Robos en túneles y 'pirañas' en Buenos Aires. 220 robos cada día. 2024.

Roosevelt al 1900, Belgrano. Paso bajo el Ferrocarril Mitre.
Una invitación al peligro y a los robos.
Imágenes Defendamos Buenos Aires

En un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados y que toma como punto de partida las causas penales que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales que investigan los juzgados de Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, Quilmes, Morón, Moreno y La Matanza; quedó acreditado que los delincuentes que atacan a las personas que se ven forzadas a recorrer, a pie o a bordo de una moto o un auto, uno de los túneles bajo nivel que hay en Capital Federal y en Lomas de Zamora, Quilmes, San Martín, José León Suárez y Morón; han sufrido al menos 440 robos en lo que va de 2024. 

Los robos que sufren, en especial, las mujeres en Buenos Aires:

"¿Qué tienen en común una señora que pasea a la tardecita por el barrio de Belgrano y a la altura de Roosevelt al 1900 pasa por debajo de un tunel que más arriba da a las vías del Ferrocarril Mitre, con otra joven que pasa por el mismo lugar, por la mañana y con un café en la mano; con un motoquero de reparto que cruza el tunel de Anchorena en Balvanera, con un automovilista que cruza otro tunel en Morón o Lomas de Zamora y una ciclista que atravieza un largo tunel en José León Suárez? A todos los espera lo peor. Les van a robar, entre dos y más delincuentes que los están esperando agazapados o que llegan al lugar de inmediato y roban en banda como práctica piraña. La mayoría de los robos se llevan celulares y billeteras por lo que ni siquiera vale la pena hacer la denuncia y esto los delincuentes lo saben, porque minutos más tarde se apostan en el lugar para volver a robar", dijo Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Director de la ONG Defendamos Buenos Aires.

La gente está desesperada por la inseguridad en Buenos Aires:

"El segundo mayor problema de la gente es la inseguridad, después de ponderada la inflación. La gente y en particular las mujeres quieren sentirse seguras cuando caminan y no pueden hacerlo porque en la Ciudad de Buenos Aires los robos son constantes y todo ello se agrava porque ya hubo un récord absoluto de 4 fugas de presos con al menos 22 malvivientes que están sueltos y en la total impunidad para volver a robar, a violar e incluso a matar. De ese modo, pasar por un puente bajo nivel como los mencionados en la calle Roosevelt al 1900, en la calle Anchorena en Balvanera o en Congreso al 1900 en Nuñez; es una invitación al peligro y un posible pasaje a una pesadilla", dijo Miglino.

En Provincia las cosas están igual o peor:

"En la Provincia de Buenos Aires los crímenes son continuos y cada vez hay más homicidios en ocasión de robo; es decir criminales que salen a robar y si matan en el camino, es solo un daño colateral para ellos. Por eso cruzar alguno de los pasos bajo nivel de Lomas de Zamora, Quilmes, José León Suárez, San Martín o San Isidro; produce una desazón y un miedo, únicamente comparable con lo que ocurre en Capital Federal", dijo Miglino.

Falta presencia policial en Buenos Aires:

"No hay policías a la vista en Belgrano, Nuñez, Recoleta, Palermo, Almagro y Flores. El homicidio perpetrado contra un colorista en Recoleta, donde el asesino aún sigue prófugo, se podría haber evitado perfectamente si había un policía en la cuadra que actuaba como disuasivo. Los robos en el puente de Roosevelt al 1900 en Belgrano o Congreso al 1900 en Nuñez o Anchorena en Balvanera, también. Simplemente no hay policías y eso que la Ciudad de Buenos Aires tiene el plantel más numeroso del país y todo el tiempo está incorporando gente", dijo Miglino.

En Provincia de Buenos Aires ocurre lo mismo:

"Tampoco hay policías en las calles de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Isidro, San Martín, Morón, Moreno y otros barrios. Simplemente no están. Llegan cuando el delito ya se consumó y actúan como escribanos certificando los hechos pero no hay prevención y esto lo sabe la gente y los delincuentes. Unos para desesperación y los otros para saber que si van a robar, violar o matar, cuentan con la ventaja de que no haya personal armado que lo impida", dijo Miglino.

Llamar al 911:

"Ante la presencia de sujetos que finjen dormir, ranchadas o simplemente hombres de pie que están en actitud sospechosa en los túneles de Roosevelt al 1900, Belgrano; Congreso al 1900, Nuñez; Anchorena en Balvanera y en los pasos bajo nivel habilitados de Lomas de Zamora, San Martín, José León Suárez, San Isidro o Morón; lo mejor es llamar al 911 para denunciar una posible situación delictiva. Los policías están obligados a acercarse y puede de ese modo identificar a los sujetos y evitar de ese modo, simple y fácil, nada menos que la perpetración de un delito grave", concluyó Miglino. 

ONG DEFENDAMOS BUENOS AIRES

CONSULTORA JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Comentarios