ARGENTINA tiene los autos 0 KM. más caros del mundo. Indice Miglino.




Fiat Cronos el coche base más vendido de Argentina.
Valor $ 19.500.000 US 22.133
ABRIL 2024
Dólar oficial $ 881.


Toyota Aygo Cross el coche base más vendido de Japón.
Valor US 11.674



ARGENTINA TIENE LOS AUTOS 0 KM. MÁS CAROS DEL MUNDO
VALOR DE LOS AUTOS O KM. 'base' EN ARGENTINA

En un nuevo relevamiento de precios de la Consultora Javier Miglino & Asociados, llevada adelante en 250 concesionarios automotor de 15 provincias de todo el país, a partir de las 10 marcas de vehículos que ocupan el 99 por ciento del mercado automotor argentino, quedó acreditado que una vez más hemos vuelto a romper records porque tenemos los autos cero kilómetro base más caros del mundo. 

VALOR DE LOS AUTOS EN ARGENTINA y EN EL MUNDO:

ARGENTINA Fiat Cronos $19.500.000

ARGENTINA Renault Sandero $ 19.200.000

ARGENTINA Toyota Yaris $ 18.800.000

ARGENTINA Promedio de los 3: 
$ 19.167.000 / US 21.775

VW Polo
Toyota Etios 
Chevrolet Joy 
Con apenas 500 unidades

ESTADOS UNIDOS Nissan Versa US 15.580 

ESPAÑA Dacia Sandero US 11.880

FRANCIA Dacia Sandero US 12.180

ITALIA Dacia Sandero Essential US 11.890

JAPÓN Toyota Aygo Cross 11.674

BRASIL Fiat Mobi US 14.545

MÉXICO Renault Kwid US 12.600

CONSULTORA JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS

LA CASTA DE LOS AUTOS NUEVOS:

La 'casta de los autos cero kilómetro' considera que la carga impositiva de los autos en la Argentina es el principal motivo por los cuales se pagan precios mucho más altos de lo que deberían ser. Sin embargo, esa misma carga impositiva se paga en países como Francia, España, Italia, Brasil, México y Japón. Incluso ese tema no perjudica a las fábricas porque esa carga se traslada al precio de venta y de ese modo no afecta a la mano de obra empleada, es decir a las fuentes de trabajo que da la industria automotriz nacional y sus salarios. Tampoco se ven afectados los concesionarios oficiales de las marcas que venden autos cero kilómetro porque incluso pueden manejar sobreprecios o descuentos según su propio criterio. De ese modo, con solo plantear que hay escasez de un modelo que se está vendiendo bien, podrán inflar el valor y aprovechar para bajar el precio a otros modelos que no tienen alta rotación y literalmente sacárselos de encima", dijo Javier Miglino, CEO de JM&A
La trampa de los gastos en los trámites:

"Los concesionarios oficiales cobran sobrecostos para entregar los autos nuevos con fletes, alistamiento, entrega programada, colores determinados, pintura determinada (bicapa, tricapa y otras) y obviamente los enormes gastos de patentamiento e inscripción de prendas. Los registros del automotor son organismos de recaudación con precios específicos pero solo pueden acceder a ellos los empleados de los concesionarios porque una persona común no tiene ni idea de cómo hacer un trámite. De ahí que casi todos los trámites sobre el auto nuevo tienen directa proporción con el precio del auto nuevo. Es decir que no se cobra por trámite sino por el tipo de trámite que se hará para, por ejemplo, colocar en la calle un auto cero kilómetro. Y obviamente no será lo mismo el patentamiento de un auto base que el del tope de gama. De ese modo cuánto más alto es el precio de los autos, más recaudan los concesionarios y los registros de la propiedad automotor", dijo Miglino.

La República Argentina tiene ocho fábricas de autos:

"Argentina tiene ocho fábricas de autos (incluida Mercedes-Benz que fabrica las camionetas Sprinter), no debería tener un mercado inferior al millón de unidades anuales, sin embargo, si las condiciones macroeconómicas no lo permiten, con exportar más del 50% de la producción local, las cuentas cierran y el negocio sigue funcionando. Entonces le preguntamos a un importante directivo de una terminal automotriz: 

¿No sería mejor vender el doble de autos ganando un poco menos por cada auto?

La respuesta fue: 'en este contexto es mejor ganar mucho por unidad y luego vemos', lo que me exime de mayores explicaciones", dijo Miglino.

Precios muy caros y financiación cero:

"Los empresarios saben que tiene el precio de los autos nuevos más caro del mundo e incluso no hay financiación posible. De ese modo es ganar o ganar porque venden carísimo, al contado y en efectivo", dijo Miglino. 

El mercado exportador está creado para Brasil:

"Le preguntamos a un directivo de una marca exportadora de origen alemán sobre las exportaciones de todo tipo de vehículos automotor y nos dijo: 'el actual esquema está armado para que  los vehículos importados paguen el 35% de arancel hasta 2030 tanto en la Argentina como en Brasil. De ese mod se fomenta que Argentina solo venda camionetas a Brasil, porque Argentina exporta principalmente camionetas y su principal cliente es Brasil. Ellos tienen industria automotriz que hace autos y no camionetas. De ese modo Brasil envía autos a Argentina y nosotros les enviamos camionetas", lo que nos deja varios interrogantes", dijo Miglino.

Se produjeron apenas 25 mil autos en marzo 2024:

"La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados en todo el país durante marzo de 2024 fue de 25.294 unidades. La merma en las ventas se debe, como dice el presidente de ACARA, a la pérdida del poder adquisitivo de la gente, pero también a un notable aumento de precios (en dólares) de los automóviles. En nuestro país, históricamente, un auto del segmento más popular costó siempre entre 10 mil y 13 mil dólares. Hoy, en cambio, los modelos más económicos de nuestro mercado, como un Fiat Cronos o un Renault Sandero, tienen precios que parten de los 20 mil dólares (para las versiones base) y llegan a los 25 mil dólares en las versiones de equipamiento full. Evidentemente, el mercado no está convalidando estos precios" dijo Miglino.

La visita de gerentes extranjeros:

"No han sido pocos los gerentes de las casas matrices de Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos de América que visitaron la República Argentina para conocer de primera mano cómo hacen aquí para cobrar precios carísimos, tanto en el auto de fábrica como en el coche en el concesionario. E incluso muchos de ellos ya formaron equipos que viajen a nuestro país para 'aprender a cobrar caro'", concluyó Miglino.


ARGENTINA TIENE LOS AUTOS 0 KM. MÁS CAROS DEL MUNDO
VALOR DE LOS AUTOS O KM. 'base' EN ARGENTINA

ARGENTINA Fiat Cronos $19.500.000

ARGENTINA Renault Sandero $ 19.200.000

ARGENTINA Toyota Yaris $ 18.800.000

ARGENTINA Promedio de los 3: 
$ 19.167.000 / US 21.775

VW Polo
Toyota Etios 
Chevrolet Joy 
Con apenas 500 unidades

ESTADOS UNIDOS Nissan Versa US 15.580 

ESPAÑA Dacia Sandero US 11.880

FRANCIA Dacia Sandero US 12.180

ITALIA Dacia Sandero Essential US 11.890

JAPÓN Toyota Aygo Cross 11.674

BRASIL Fiat Mobi US 14.545

MÉXICO Renault Kwid US 12.600

CONSULTORA JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS

"En enero 2024 nos animamos a crear un índice inédito. Exponer que Argentina tiene los precios más caros del mundo. Mientras delineábamos lo que sería 'Argentina tiene los precios más caros del mundo'; contactamos a Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía 2022, criado en Paris durante la Segunda Guerra Mundial, que nos dijo: 

'nunca en 40 años alguien se animó a decir a los Argentinos que Argentina tiene precios carísimos en relación con el resto del mundo. Es una gran temeridad que puede hacer que los precios bajen definitivamente y que ustedes entren en la historia"concluyó Miglino"

Daniel Kahneman
Psicólogo y Premio Nobel de Economía 2022
In Memoriam


Excusa 1: Los precios de los alquileres:

"Empresarios de todo tipo y tamaño nos han comentado que el aumento en el precio de los alquileres les ha jugado en contra. Sin embargo es obvio que en locales de Champs Elysées o en el Barrio Latino (Quartier Latin) de Paris o en Times Square de Nueva York o en la avenida Serrano en Madrid o la avenida Soriano en Marbella y ni que decir de los valores de Seúl o Roma; los valores triplican al menos a los valores de alquilar un local del mismo tipo en Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Cordoba, Formosa, Santa Cruz y otros", dijo Miglino.

Excusa 2: los gastos en empleados:

"Una vez más los empresarios de distribución nos enumeraban los gastos de salarios y otros en empleados. Sin embargo, con un sueldo promedio de 500 mil pesos (US 583), los empleados mercantiles de la Argentina están muy lejos de sus pares de Estados Unidos de América (US 3.890), Francia (US 2.100), Italia (US 2.200), España (US 1.600) y Corea del Sur (US 3.600)", dijo Miglino.

Excusa 3: los impuestos que se pagan en Argentina:

Para hacer este estudio tomamos a países como México y Brasil que pagan valores muy similares a los que se pagan en todo concepto en la República Argentina, del orden del 33 por ciento total (entre impuestos directos y progresivos como Ganancias e indirectos y regresivos como el IVA). Pero tomamos también países que pagan mucho más de impuestos que la Argentina como España, Francia, Italia, Estados Unidos de América y Japón. 

La frase:

"Preguntamos a un multimillonario empresario y dueño de supermercados sobre el por qué de cobrar semejantes precios en plena crisis económica de este 2024. Al respecto nos dijo: 

'mire doctor, el informe está bien y los números son correctos, pero mientras la gente lo pague, seguiremos cobrando estos precios aunque resulten los más caros del mundo", lo  que nos exime de mayores explicaciones, concluyó Javier Miglino.

Ámbitos de la encuesta desarrollada:

01 Ciudad de Buenos Aires 

02Provincia de Buenos Aires 

03Mendoza 

04Córdoba 

05Santa Fe

06Misiones 

07Neuquén 

08Río Negro 

09Chubut 

10Chaco 

11Corrientes  

12Formosa

13Santa Cruz

14La Pampa

15Santiago del Estero

Margen de error - 2 por ciento

Consultora JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS

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