SEMANA TRÁGICA EN BUENOS AIRES. 14 homicidios en siete días.

DR. JAVIER MIGLINO. DIRECTOR DE DEFENDAMOS BUENOS AIRES.
CEO de JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS


En un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados y que toma como punto de referencia las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal, con jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, Moreno, Morón, San Isidro, San Martín y La Matanza; quedó acreditado que estamos transitando una verdadera semana trágica en Buenos Aires y el Conurbano con 14 homicidios en siete días; cinco en la Capital Federal y nueve en la Provincia de Buenos Aires.

La semana trágica en Buenos Aires: 5 homicidios.

"Caso 1. 
Hace 48 horas aparecía el cadáver de David Argentino Ojalvo, de 95 años en su departamento de la calle Ayacucho al 500 en Recoleta. El cuerpo estaba cubierto por sábanas y una toalla, en medio de un ambiente visiblemente revuelto. La hipótesis judicial del homicidio criminis causa (matar a una persona para asegurarse la impunidad de un robo), es lo más acertado hasta el momento.

Caso 2:
"El domingo pasado en la villa Zabaleta, un hombre de 24 años asesino a su vecino de 20 años con un cuchillo, luego de una fuerte discusión. El asesino, que contaba con varios antecedentes penales por robo y violencia, fue detenido en las últimas horas en el partido bonaerense de La Matanza, a partir de un prolijo trabajo del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal Nro. 36 a cargo del Dr. Alejandro Ferro. 

Caso 3:
"El miércoles pasado por la noche, aparecía el cadáver de Daniel Alejandro Cichero, un jubilado de 73 años que fue asesinado y descuartizado. Sus restos fueron hallados en una valija en el departamento donde vivía en la calle Aranguren al 1600, barrio de Caballito. El cuerpo fue descubierto por el hijo mayor del acusado, que reportó el hecho a la Policía. El hombre de 46 años contó a los oficiales que luego de varios días de no tener noticias de su padre fue hasta su casa y encontró el cuerpo desmembrado dentro de una valija y la cabeza sobre la mesa. También, aseguró haber encontrado a su hermano en el lugar que aparentemente mató al hombre, luego de una fuerte discusión.

Caso 4:
A comienzos de la noche del mismo miércoles, el coiffeur Abel Guzmán asesinó de un tiro en el cráneo a su compañero de trabajo, el colorista Germán Medina. El crimen ocurrió en el salón de belleza Verdini en Recoleta, donde ambos trabajaban. Guzmán, también buscado por la División Homicidios, sigue prófugo hasta el momento en que se escribe este informe", dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

Caso 5:
Un policía de la Ciudad de Buenos Aires se defendió a los tiros y mató a un ladrón que quiso robarle el auto, junto a un grupo de delincuentes, en el barrio de San Telmo. En la descarga, hirió a otros dos criminales que habían participado del asalto.
El ataque criminal se produjo durante la mañana del sábado, en el cruce de las calles Balcarce y San Lorenzo, cuando el uniformado de la Comisaría Vecinal 3B se encontraba de civil al terminar su servicio, a bordo de su camioneta Renault Sandero. Uno de los ladrones sacó un arma de fuego mientras intentaban abrir el auto y en medio del forcejeo, el agente repelió la agresión con disparos. El delincuente muerto quedó tendido en la calle y los dos heridos restantes de 14 y 16 años ingresaron al hospital Argerich. Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº40, a cargo de la magistrada Paula González, Secretaría Nº 139, del Dr. Sebastián de Simoni.

Provincia de Buenos Aires:

Caso 6:
Una oficial de 25 años de la Policía de la Ciudad mató a balazos a un delincuente que intentó robarle el automóvil, en el cruce del Acceso Sudeste y la calle Pilcomayo, Barrio Don Bosco; cuando la joven resultó interceptada por un individuo, quien la amenazó mediante un arma de fuego, exigiéndole la entrega del vehículo. La chica se defendió con su arma reglamentaria y le dio muerte al criminal.

Caso 7:
"El prefecto Rafael Carlos Loira, fue asesinado en la noche de este lunes por delincuentes que le quisieron robar la camioneta cuando circulaba por la localidad de Villa Fiorito, en el municipio de Lomas de Zamora. El crimen ocurrió alrededor de las 22 de este lunes, en el cruce de las calles Mario Bravo y Bucarest del mencionado barrio. Loira había terminado su servicio en la Prefectura Naval Argentina (PNA), donde estaba hacía 25 años, y se acercó hasta la verdulería que tenía junto a su familia.

Caso 8:
Un oficial retirado de la Policía Federal Argentina, que contaba con un arma de uso personal, mató de un certero disparo en la cabeza a un joven delincuente que habría intentado robarle el vehículo en el que se desplazaba por Avellaneda, en la zona sur del conurbano bonaerense. Todo ocurrió en el cruce de las calles Arredondo y Anatole France, cuando el expolicía que circulaba por Arredondo en un Peugeot, modelo 408, color gris, observa cómo un joven delincuente de remera roja, cruza la calle, le apunta con un arma y se para en frente del auto que circulaba a baja velocidad. En ese momento, el policía repele la agresión y mata de un disparo al delincuente.

Caso 9:
Un efectivo de la Policía de la Ciudad resultó gravemente herido este viernes, luego de ser baleado por dos delincuentes, quienes intentaron robarle la moto cuando salía de su casa en el barrio Atalaya, en el partido bonaerense de La Matanza. El violento episodio se produjo en Lartigau, a pocas cuadras de Cristianía, en una zona de la localidad de Villa Luzuriaga, situada a metros del límite con Rafael Castillo e Isidro Casanova, y a unos 200 metros de la plaza de Atalaya. El oficial, identificado como Luis Alberto Ortega, de 38 años, recibió cuatro disparos y fue derivado al Hospital Paroissien, donde permanecía internado en grave estado. En medio del ataque, Ortega logró alcanzar con sus disparos a uno de los delincuentes, que resultó muerto a las pocas horas.

Caso 10:
"Una agente de la Policía Federal Argentina logró dar muerte a un delincuente en un intento de robo en la localidad bonaerense de La Matanza. Yanina Marotte esperaba el colectivo y fue sorprendida por delincuentes que intentaron robarle el celular. Durante su defensa y al dar la voz de alto, la agente mató a uno de los ladrones.

Caso 11: 
Este domingo por la noche, un feroz asalto a dos policías de la Provincia de Buenos Aires fue la antesala en Ramos Mejía, jurisdicción de La Matanza, del homicidio número nueve. Uno de los ladrones, de una banda de nueve, resultó muerto en un tiroteo que terminó con los dos efectivos heridos de bala. El caso investigado por el fiscal Claudio Fornaro, de la UFI de Homicidios de La Matanza. Todo había comenzado con el intento de robo del Audi blanco de uno de los policías.

Caso 12:
Un hecho similar al narrado anteriormente, ocurrió el sábado por la noche en la esquina de Copacabana y Artigas, zona de Merlo, cuando un policía de 22 años, miembro de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Bonaerense, que paseaba junto a su novia, mató a tiros a un ladrón de 19 años que lo intentó asaltar. El delincuente tenía un cómplice que fue detenido luego. El ladrón detenido fue identificado como Alexis Joel Chazarreta, de 18 años, que ya registraba una causa previa de fines de 2023 en la Justicia de Morón por el delito de hurto de auto.

Caso 13:
Una mujer mató a su joven con novio con una botella rota en el partido de Quilmes. Luján Rigoni, de 27 años, le cortó el cuello a su novio Benjamín Molina, de 16 tras una discusión en una vivienda en la localidad de Bernal. El episodio se dio en la casa situada en la calle 175 y Pilcomayo en el denominado barrio “La Lapi”. Según le indicaron los investigadores judiciales a Defendamos Buenos Aires; se produjo una fuerte discusión en el domicilio de la chica, entonces la mujer tomó una botella de sidra vacía, la partió y se la clavó en el cuello al menor. Tras el hecho, la joven se dio a la fuga pero fue detenida minutos después.

Caso 14:
Un joven de 28 años, que se desempeñaba como chef en un conocido restaurante de Pinamar, fue hallado asesinado de unas 40 puñaladas en su departamento de esta ciudad balnearia.
El cuerpo de Nicolás Páez Tapia fue encontrado por su compañera de alquiler en una unidad del edificio Cafi II, ubicado en la intersección de Sirena y Caracol.

Defendamos Buenos Aires alerta 
de un nivel de violencia nunca visto:

"En todos los episodios delictivos hay extranjeros detenidos.  Por ejemplo en el trístemente célebre crimen de Uma Aguilera es Guillermo Romero Molinas, "el Paraguayo", según reveló el propio ministerio de Seguridad. El asesino, oriundo de Paraguay, es parte de las bandas de venezolanos, paraguayos y colombianos que roban autos en Buenos Aires. Hace pocos días, nada menos que The New York Times hacía una nota sobre el tema y destacaba a través del periodista Jack Nicas que muchos venezolanos que llegaron a la Argentina (a partir de un Decreto de Bienvenida del año 2016 del entonces presidente Mauricio Macri), se están yendo del país porque la inflación es del 211 por ciento y coloca a la Argentina con una inflación mayor a la de Venezuela. Lo que no dice la nota del NYTimes es que los venezolanos que se van, saben que no van a volver y salen a robar lo que fuere, desde teléfonos celulares hasta autos y de ese modo tenemos tasas de criminalidad nunca vistas en nuestro país", dijo Miglino.

Los barrios más afectados por la violencia:

"En Capital Federal los barrios más afectados por la terrible ola de violencia son Belgrano, Palermo, Nuñez y Recoleta. La nula presencia policial en las calles favorece el delito. En Provincia de Buenos Aires marchan a la cabeza Quilmes, Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro y Morón", concluyó Miglino.

^Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS

ONG DEFENDAMOS BUENOS AIRES






Comentarios