ARMAS. Hay 3.3 Millones de armas en Argentina. Casi la mitad son ilegales. 2023/2024.


En un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas penales que investiga la justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal con jurisdicción en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los juzgados de Lomas de Zamora, Morón, Moreno, Quilmes, San Martín, San Isidro y La Matanza; más las entrevistas en vía pública realizadas en 15 provincias de la República Argentina con la simple pregunta de: ¿Tiene Ud. un arma en su casa? ¿La tiene registrada o no? Quedó acreditado que en Argentina hay al menos 3,3 millones de armas, de las que aproximadamente la mitad son ilegales o no están registradas.
"Hace apenas unas horas en el barrio porteño de Flores, un sujeto que manejaba una camioneta Fiat Toro de color negro tuvo una discusión de tránsito, sacó una escopeta y comenzó a dispararle a la Policía. Los uniformados lo perseguían luego de atropellar a una adolescente de 15 años y escapar del lugar. El agresor, Dardo Julio Gula, oriundo de Santa Cruz, fue detenido y este miércoles lo indagaron por triple tentativa de homicidio, tenía el arma registrada a su nombre. El juzgado interviniente pidió el legajo completo para determinar cómo fue que se le permitió la tenencia del arma. Además, Gula fue sometido a un informe interdisciplinario en el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, cuyas primeras conclusiones ya fueron elevadas al juzgado. De allí surge que tiene antecedentes de consumo de sustancias peligrosas desde los 17 años, pero que no mostraba al momento del peritaje signos de intoxicación ni de abstinencia. Luis Abel "Abelo" Guzmán (43), el peluquero que asesinó a sangre fría a un compañero de trabajo en un conocido salón de Recoleta, sigue prófugo de la justicia y es intensamente buscado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Sin apenas darle descanso a la opinión pública, hace 24 horas en la calle Berutti al 3.000 en pleno barrio de Recoleta, Luis Abel Guzmán, un peluquero que trabajaba en una coqueta peluquería de la zona, tuvo una charla con sus compañeros de trabajo, previo a retirarse a su casa. En un video que dio la vuelta al mundo, Guzmán se nota ofuscado y discute con un compañero mientras los otros dos, una chica y un muchacho, lo observan. Sin mediar palabra, le apunta a un chico gordito que estaba sentado y ni había dicho palabra, se pone en posición de tiro, le dispara y lo mata. La víctima, Germán Medina, de 33 años, se desempeñaba como colorista en la peluquería del coiffeur Facundo Verdini. A más de 12 horas del crimen, el asesino todavía permanece prófugo, con un pedido de captura firmado por el Juzgado Nacional de Instrucción en lo Criminal N°48. Lamentablemente solo dos armas produjeron una tragedia y casi tres más en apenas unas horas, lo que nos indica que hay que trabajar muy fuerte en todo el ámbito de la República Argentina para eliminar las armas ilegales y poner en control las armas legales", dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.
Dr. Javier Miglino

¿Cómo está Argentina en cantidad de armas por habitante?

"Hace tiempo que desarrollamos estudios sobre la problemática de las armas en el mundo, incluyendo un ranking de los países con el mayor número de armas civiles en el mundo. En América Latina, Uruguay. Con 35 armas por cada 100 habitantes, encabeza por lejos el ranking de los países latinoamericanos (casi duplicando al segundo país de la región con más armas, Venezuela) y empatando con Canadá. Igualmente Uruguay está lejos de los Estados Unidos de América, donde hay más de 120 armas por cada 100 habitantes. Es decir hay más armas que personas. Chile se ubica en la zona media del ranking, con poco más de 12 armas por cada 100 habitantes. Argentina con más de 7 armas cada 100 habitantes, tiene unas 3.385.600 armas. Poco más de la mitad de ellas sin registrar o ilegales", dijo Miglino.

El Proyecto de ley que toma el trabajo de Javier Miglino y 
Asociados:

"Hace un tiempo la Cámara de Diputados de la Nación y el Senado aprobaron un Proyecto de Ley sobre armas que aún no fue promulgado. Establece la reforma de la ley 20.429 y dice así:
El Senado y Cámara de Diputados,…

ARTICULO 1°: Modifíquese el artículo 19°de la Ley de Armas
N°20.429, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 19: El Ministerio de Defensa, por intermedio del Registro Nacional de Armas deberá tomar la posesión inmediata del material sujeto a expropiación. Si no hubiere acuerdo con su propietario, lo harán previa consignación de su justo valor (precio) fijado por peritos, con más una indemnización no mayor del diez por ciento (10%).

Distribución. El Ministerio de Defensa a propuesta y con el
asesoramiento del Registro Nacional de Armas distribuirá el material expropiado entre las Fuerzas Armadas e instituciones mencionadas en el artículo 14, inciso 1 y 5, según su naturaleza y necesidad.

Las disposiciones precedentes y las del artículo 18 quedarán
subsistentes y serán aplicables cada vez que, por reforma de la
clasificación, pase a la categoría de armas de guerra, material
existente de "uso civil".”

ARTICULO 2°: Modifíquese el artículo 36° de la Ley de Armas
N°20.429, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 36: Toda violación de las prohibiciones o incumplimiento de las obligaciones que establecen esta ley y su reglamentación, serán sancionadas por las autoridades de fiscalización que corresponda, de acuerdo a lo determinado por el artículo 4, mediante la aplicación separada o conjunta, según el caso, de las penalidades que a continuación se enuncian:

1) Apercibimiento administrativo formal.

2) Multa de MIL UNIDADES FIJAS (U.F. 1000) a QUINCE MIL
UNIDADES FIJAS (U.F .15.000) tratándose de particulares o
responsables individuales.

3) Multa de DOS MIL UNIDADES FIJAS (U.F. 2000) a CIENTO
CINCUENTA MIL UNIDADES FIJAS (U.F. 150.000) en caso de
comercios, industrias, fábricas, minas, obras, importadores,
exportadores o responsables comerciales o colectivos.

4) Suspensión temporaria en el registro o autorización concedida,
entre DOS (2) meses y DIECIOCHO (18) meses para legítimos
usuarios individuales y de DIEZ (10) días a DOS (2) años, en caso de comercios, industrias, fábricas, minas, obras, importadores,
exportadores, o responsables comerciales o colectivos.

5) Clausura del local o lugar de operación donde funcione el comercio, industria, fábrica, mina, obra, etc., entre DIEZ (10) días y UN (1) año.

6) Decomiso del material de infracción.”

ARTICULO 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Roberto G. Basualdo.-

FUNDAMENTOS
Señora Presidente del Senado:
El principal objeto de esta iniciativa legislativa es contribuir a la
seguridad del Estado, mediante el fortalecimiento y aumento de las sanciones impuestas en la ley de Armas 20.429, tendientes a llevar un mayor control de las armas que circulan por nuestro país y reemplazar la unidad de medida, de pesos a Unidades Fijas, con el fin de lograr que la pena no sufra una desvalorización y la misma logre una automática actualización que no requiera de la intervención periódica del legislador.
El artículo 1° del presente proyecto mediante una sutil modificación en una palabra del artículo 19°, reemplazando el “PODRA” por “DEBERA”, da mayor fuerza al artículo y a la función del Ministerio de Defensa con la idea de tomar posesión inmediata del material sujeto a expropiación, y no dejar dudas u otra opción a la toma en posesión de dichos elementos, en pos de evitar la circulación de los mismos, los cuales ya sabemos su peligrosidad y urgente necesidad de retirarlos
de las calles.
La finalidad de la pena y su aumento es preventiva, al procurar lograr en los elementos de la comunidad que no se corrompan los preceptos de la ley, por el temor que genera la consecuencia desfavorable de la pena, es decir se busca un efecto positivo en la amenaza que la ley contiene en las sanciones.
Para poder acercarnos a una idea de la magnitud del problema de las armas en nuestro país, podemos citar las palabras vertidas por el abogado Javier Miglino, titular de la ONG
Defendamos la República Argentina/Defendamos Buenos Aires y Consultora Javier Miglino y Asociados quien contó los datos obtenidos tras la realización de la llamada Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), la cual expresa la gravedad del tema y que llevan a delante sus organizaciones, la misma expresó que en siete de cada diez hogares hay armas de fuego.
Otro dato relevante aportado por el Dr. Miglino, se observa que de acuerdo a las estadísticas oficiales de los juzgados en lo criminal/penales/de garantías a lo largo y ancho del país nos hablan de ocho personas asesinadas cada día en Argentina por el uso de armas de fuego en diversos hechos delictivos como asaltos, violaciones, y situaciones de violencia en general.
Luego de recabar una serie de datos se logró llegar a una estadística por demás alarmante y preocupante que indica que en los hogares argentinos hay por lo menos 1.300.000 armas sin autorización o ilegal.
Con lo que el número total de armas se duplica y con ello el riesgo de muerte por arma de fuego", agregó el letrado.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares, me acompañen con el voto positivo.
Roberto G. Basualdo

Tragedias en Argentina por el uso de armas:

"En el ámbito de la República Argentina constantemente suceden hechos trágicos o peligrosos que tienen como punto de partida el uso de un arma de fuego. No olvidemos que por ejemplo la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió un intento de homicidio a manos del terrorista brasileño Fernando Sabag, con un arma de fuego ilegal. Ese tipo de armas, más pequeñas como revólveres y pistolas o más grandes como escopetas o fusiles e incluso artesanales y dentro de lo que en los Estados Unidos de América denominan como 'armas fantasma', es decir elementos que disparan proyectiles sin ningún tipo de registro de fabricación o de venta, tales como las 'tumberas' que proliferan en el Conurbano bonaerense y le han quitado la vida a más de 120 personas en los últimos años, varios de ellos agentes de la Policía; nos muestran un verdadero e intrincado problema que tenemos resolver cuanto antes", dijo Miglino.

La encuesta sobre armas en Argentina:

"Preguntamos a aquellos que aceptaban tener un arma sin registro, es decir un arma ilegal en sus casas, cómo la habían obtenido. La mayoría nos decía que la había comprado y en general el lugar más habitual para hacerlo es Marketplace de Facebook, la red social de la empresa Meta", dijo Miglino.

El regalo de un arma ilegal:

"Otro elemento que nos llamó la atención es que mucha gente manifestó que tiene un arma porque se la regalaron para su defensa. Tanto un amigo como un familiar, preocupado por las bandas que roban casas y que ingresan a sangre y fuego, sabiendo que sus dueños están dentro o las mafias de los 'celulares manchados con sangre' que progresa y mucho sobre la Avenida Pueyrredón en el barrio de Balvanera y que al momento de robar, no dudan en ingresar a un domicilio o fundamentalmente para poner en su lugar a las mafias del 'oro manchado con sangre' que les roban en sus domicilios a todas las personas y especialmente a nuestros queridos viejos, que luego asisten azorados a ver como sus propias alhajas son vendidas en la calle Libertad en plena zona de Tribunales, donde pueden apreciarse desde todos los ángulos los enormes y distinguibles carteles de 'COMPRO ORO'", dijo Miglino.

¿Qué ocurre en América Latina con los permisos de armas?

"Ecuador aprobó hace unos meses una amplia facultad de portar armas en la calle para todos los ciudadanos en lo que se calificó como una "medida urgente" para combatir al "enemigo común" de Ecuador, "la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado". La portación de armas en Ecuador está contemplada en la legislación desde los años 80, pero en 2009, bajo la presidencia de Rafael Correa, la portación quedó suspendida de modo indefinida, no así la tenencia de armas, que se mantuvo siempre bajo requisitos legales. La tenencia de armas consiste en poseer un arma para defensa personal o para otras actividades como la caza. Típicamente dicha arma no puede sacarse del hogar o de un determinado lugar. Las leyes varías ampliamente en América Latina, pero la gran mayoría de los países latinoamericanos mantiene un estricto control sobre el uso de armas de fuego. La portación de armas de algunos ciudadanos está garantizada constitucionalmente -con muchas restricciones y condiciones- en Guatemala, Haití y México, mientras que en Honduras se autorizó por una ley aprobada a principios de siglo. En la isla de Puerto Rico, que es un territorio no incorporado de Estados Unidos, también es legal portar armas", dijo Miglino.

La situación en México, Brasil, Colombia y otros:

"Aunque los mexicanos tienen el derecho constitucional a poseer armas, solo hay una tienda que las vende en el país, ubicada en Ciudad de México; por su parte en Haití es prácticamente imposible para una persona civil obtener una licencia en la actualidad debido a que el sistema de licencias colapsó hace algunos años. En Brasil, el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro relajó en 2019 los requisitos para portar y poseer un arma por parte de particulares, lo que incrementó las ventas de armas de fuego a la población civil. Pero a principios de 2023, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó un decreto que inició el proceso de reestructuración de la política de control de armas del país, que obliga a aquellos que quieran portar un arma a tener una justificación. En Colombia, el gobierno de Gustavo Petro prohibió el porte de armas en diciembre del año pasado mediante un decreto que ha sido extendido hasta el 31 de diciembre de 2024", dijo Miglino.

El particular caso de Venezuela:

"Venezuela, una de las naciones con más homicidios en todo el mundo, prohibió la venta privada de armas de fuego (salvo algunas excepciones) en 2012, dejó de emitir nuevas licencias de armas de fuego en 2013 y prohibió el porte de armas de fuego en lugares públicos en 2017", dijo Miglino.

Tenencia de armas:

"En Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay la tenencia de armas por parte de civiles está permitida, pero se requiere una licencia. Otros países como Bolivia, Colombia, Cuba y Perú piden además una buena justificación para tener un arma", dijo Miglino.

América Latina la región con más violencia por armas:

"De acuerdo a la ONU, en el continente americano se concentra el 37% de los homicidios de todo el planeta, con apenas 8% de la población mundial. Aunque la mayoría de los países de América Latina mantienen estrictas medidas sobre el control de armas, estos esfuerzos se ven socavados por el flujo ilícito de material que llega desde el extranjero, especialmente de Estados Unidos. Varios casos han puesto en evidencia cómo muchas armas compradas en Estados Unidos terminan en América Latina, especialmente en México, Colombia, Brasil, Guatemala y Honduras", dijo Miglino.

Es menester cortar el círculo de violencia empezando por las armas:

"En general y por la experiencia en Derechos Humanos que he ido forjando a lo largo de 20 años y después de haber visto las políticas sobre armas en Francia, España, México, Brasil y la República Argentina, he llegado a la conclusión de que darle acceso a la población civil a armas de fuego genera un perpetuo ciclo de violencia. Por ejemplo si un hombre común detiene a un delincuente usando un arma e hiriéndolo, permite que la violencia no se detenga ahí. El delincuente forma parte de la sociedad. Tiene familiares, amigos y quizá pertenece a una banda que posiblemente va a buscar venganza. De ese modo todo no ha hecho más que empezar y tenderá a empeorar con el paso del tiempo. Lo esencial es controlar las armas legales o registradas y fundamentalmente erradicar las ilegales porque no nos olvidemos de que el empresario Jorge de Marco de 65 años de edad y asesinado hace apenas una semana en San Isidro, tenía un arsenal de armas registradas que fue completamente robado. Esas 15 armas de alto poder al día de están desaparecidas y probablemente alimenten nuevas bandas delictivas y provoquen nuevas tragedias", concluyó Miglino.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS

ONG DEFENDAMOS BUENOS AIRES

ONG DEFENDAMOS LA REPÚBICA ARGENTINA

Comentarios