INFORME SOBRE SUICIDIOS EN ARGENTINA. 4.001 CADA AÑO. 2022/2023

LOLA (19) VÍCTIMA DE SUICIDIO EN ARGENTINA.
2004 - 2023
IN MEMORIAM
El comportamiento de atentar contra uno mismo o el deliberado acto de quitarse la vida, denominado como suicidio es un comportamiento que acompaña al hombre desde sus orígenes y se da en prácticamente todas las edades, con mayor injerencia entre los 15 y los 39 años y en todos los estamentos sociales.

En un trabajo llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto al Observatorio Internacional contra la Violencia y el Suicidio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras; quedó acreditado que el suicidio es la principal causa de muerte no natural por delante de los accidentes de tránsito y los homicidios en la República Argentina y en toda América Latina.
Suicidios a nivel mundial:

Unas 800 mil personas se quitan la vida cada año. Se calcula que por cada suicidio, hay al menos tres intentos más.

Según este mismo informe, el bullying y el ciberbullying causan más de 200.000 suicidios al año entre niños, adolescentes y jóvenes en todo el mundo. 

"A partir del trabajo de la O.M.S. y el Observatorio Internacional contra la Violencia y el Suicidio de Bullying Sin Fronteras que han colaborado en forma desinteresada para este informe, es posible saber que las últimas estadísticas oficiales de la República Argentina sobre el mortal flagelo, son previas a la pandemia. El último dato es de 2019 y se produjeron en ese año unos 3.300 suicidios, lo que guarda un promedio con los años anteriores. Sin embargo con la mayor población certificada por el Censo 2022 y el aumento de las enfermedades mentales con posterioridad a la pandemia de Covid 19, es posible que Argentina haya llegado al límite de los 4.000 suicidios anuales", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y Director Mundial de Bullying Sin Fronteras. 

En América Latina, el suicidio causa la muerte de miles de personas, con una gravedad mayor a la República Argentina, según la incidencia promedio de los siguientes países:

CHILE

URUGUAY

COLOMBIA

MÉXICO

BOLIVIA

PANAMÁ

HONDURAS

GUATEMALA

PREVENCIÓN DEL SUICIDIO:

En general una persona que tiene en la mente la posibilidad de suicidarse, presenta las siguientes características:

Comportamiento aislacionista

Ideas negativas en todo tiempo

Dificultades para comer que derivan en anorexia

Dificultades para dormir

Dificultades para concentrarse en situaciones mínimas

Dificultades graves en el trabajo

Ataques de llanto

Cambios repentinos de conducta, tanto de agresividad como de pasividad extrema

Fuerte sentimiento de desesperanza

¿Cómo ayudar a una persona que se encuentra en el umbral del suicidio?

La Organización Mundial de la Salud y el Observatorio Internacional contra la Violencia y el Suicidio de Bullying Sin Fronteras, recomiendan:

No dejar en soledad a la persona afectada

Mostrar interés

Evidenciar apoyo moral 

Escuchar con respeto y sin prejuicios

Brindar confianza para hablar sobre sentimientos negativos

Apoyar en situaciones de estrés extremo

Colaborar en momentos de angustia

Las personas no quieren dejar de vivir:

"Uno de los grandes hitos de Bullying Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud ha sido intentar humanizar las estadísticas sobre suicidios. A partir de ahí y escuchando testimonios terribles de familiares y amigos de personas que ya no están y aprendiendo de aquellos que han tenido mucha suerte o han sido lo suficientemente valientes como para decidir que la vida vale la pena; he llegado a la conclusión de que las personas no quieren dejar de vivir, quieren dejar de sufrir. Sin alguien que los sostenga, es más que posible que lleguen las ideaciones suicidas, la impulsividad y toda la concatenación de comportamientos que llevan al suicidio. 

Durante la larga noche, previa al desenlace fatal, siempre hay esperanza de que alguien llegue o algo bueno pase. Por eso me dicen los especialistas, es tan importante hablar del tema con valor y sin miedo, inculcando la idea, a esas personas que están sufriendo, que no están solas en esta larga e interminable noche. Es una tarea por momentos titánica pero vale la pena. La persona que está al filo de la muerte debe saber que no está sola, que alguien puede acompañarla y que lamentará profundamente si algo malo le pasa. A partir de ese comportamiento, puede darse un vínculo instantáneo que lo cambie todo. Algo así como; si caminamos juntos, nunca estarás solo/a. Apenas conozco tu nombre pero caminaré contigo durante esta noche. Tal vez juntos podamos ahuyentar la oscuridad. Ese 'tal vez'; expresado con palabras o con actos, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte ", dijo el Dr. Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Protección de la Niñez. Director Mundial de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

San Pedro, Provincia de Buenos Aires: 

Tres suicidios en menos de una semana:

En una semana, en San Pedro, Provincia de Buenos Aires, una localidad en la que viven unas 60.000 personas, hubo tres suicidios: una mujer y un hombre de 36 y 38 años, respectivamente, y una chica de 19 que se llamaba Lola.

La mamá publicó una carta abierta donde dice: “Lo que Lola hizo no es de valientes, no es de cobardes, no es una escapatoria, no es como el game over de los jueguitos que te da la posibilidad de jugar mil vidas más. El suicidio es desesperación, es desidia y es falta de acompañamiento no solamente de la familia: hablo del Estado, de las leyes y de los profesionales de la salud mental”.

La problemática del suicidio en la Provincia de Buenos Aires:

En lo que va del año, solo en San Pedro (60.000 habitantes), hubo 66 intentos de suicidios (45 en mujeres, 21 en hombres) y nueve consumados (cuatro de mujeres, cinco de hombres). La franja donde se concentran la mayor cantidad de casos va de los 15 a los 38 años. Son datos alarmantes y dan cuenta de una tendencia peligrosa.

La palabra de los médicos:

"Estamos viendo de incorporar dos psicólogas más porque la demanda es terrible. No damos abasto", confesó una médica del hospital local de San Pedro.

Source: NGO Bullying Without Borders.
Fuente: ONG Internacional Bullying Sin Fronteras
MAYO 2023/MAY 2023


Anexo: Suicidio en el Estadio de River Plate. 

Buenos Aires. Argentina. Junio 2023.



Petitorio presentado ante la Asociación del Futbol Argentino.

Gentileza: Defendamos al Futbol Argentino

A partir de la tragedia en el Estadio de River Plate, donde una persona perdió la vida por una aparente suicidio durante un cotejo de futbol; la ONG Defendamos al Futbol Argentino presentará un Petitorio ante la Asociación del Futbol Argentino para que se articulen los medios suficientes, para que en la previa de cada partido de la Liga Profesional, se cuente con profesionales que brinden asistencia psicológica de emergencia, a aquellos que lo soliciten. 

"Los videos de seguridad de River confirmaron que una persona se arrojó al vacío y murió en el acto, producto de la caída. No hubo pelea, ni forcejeo, ni empujón previo. El acto deliberado de quitarse la vida es suicidio, según la O.M.S.  En Argentina hay unos 4.000 suicidios anuales y estando a las puertas de reacciones en espejo o imitativas, en los próximos encuentros; es menester prevenir. Las personas no quieren dejar de vivir, quieren dejar de sufrir y el futbol es vida y es alegría y así debe seguir siéndolo, por eso nos parece atinado este pedido." dijo Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Director de DFA.

Petitorio ante la A.F.A.

Se articulen los medios para que haya profesionales que brinden asistencia psicológica de emergencia, a aquellos que la soliciten, en la previa de los partidos de futbol de la Liga Profesional del Futbol Argentino.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.

Si tiene ideas suicidas, puede consultar al siguiente teléfono.
Centro de Asistencia al Suicida en la República Argentina.
Horario: de 8 a 00 hs. Idioma Español.

0800 345 1435

ONG INTERNACIONAL BULLYING SIN FRONTERAS

ONG DEFENDAMOS AL FUTBOL ARGENTINO

ASOCIACIÓN DEL FUTBOL ARGENTINO

MIGLINO y ABOGADOS


Comentarios