5400 inmuebles en peligro de derrumbe en Buenos Aires. Informe Javier Miglino en los medios.




A partir de un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia; desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino & Asociados, quedó acreditado que en la Ciudad de Buenos Aires hay unas 5.400 viviendas en peligro de derrumbe, entre departamentos, edificios y casas.


El derrumbe de ayer:

"El derrumbe de la vivienda de Caballito ubicada en Pedro Goyena al 500, que provocó la muerte de 2 personas y dejó a 14 internadas, fue una tragedia que como otras, podrías haberse evitado. Hace tiempo que recibimos reclamos de vecinos, por una parte y tenemos acceso a las investigaciones judiciales que se llevan a cabo cada vez que se produce un derrumbe, a partir de las causas respectivas de la justicia Nacional de Instrucción. A los problemas estructurales de muchas viviendas, se le suma el afán constructivo de hacer todos los metros cuadrados posibles, en el menor tiempo con el consiguiente riesgo y dejando en última instancia el cuidado por la vida de las personas y la debida diligencia en la obra, de manera tal que no ponga en riesgo a las viviendas linderas. Pero lamentablemente nuestro reclamo, nacido en el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad que dice: - la seguridad es un deber irrenunciable del estado; cae en saco roto y las obras carentes de controles adecuados siguen y con ellas los derrumbes", dijo Javier Miglino, abogado experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

5.400 inmuebles en peligro:

"En el caso del derrumbe fatal del día jueves en la avenida Pedro Goyena, vale remarcar que hubo más de 30 denuncias de vecinos y vecinas del barrio que realizaron sobre la obra en construcción lindera, la que ocasionó el colapso de la vivienda y nadie hizo nada para evitarlo. La constructora a cargo y con permiso otorgado por el Gobierno de la Ciudad había recibido varias denuncias. Por caso en septiembre de 2023, los vecinos denunciaron que la excavación había tocado los caños del edificio y que 'eso dañaba los cimientos de una edificación tan vieja como el PH' aledaño, que finalmente colapsó. Un poco más atrás, en junio del año pasado, a raíz del derrumbe de una propiedad abandonada que, según la denuncia de Defendamos Buenos Aires y durante la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta en ese momento, intentó hacer pasar como una demolición programada y en realidad se trató de un derrumbe que fue fraguado entre gallos y medianoche para retirar escombros y restos, en pleno barrio de Belgrano, sobre la calle Tres de Febrero y Blanco Encalada", dijo Miglino.

Las alertas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

"Hemos alertado en la última etapa del gobierno de Rodríguez Larreta y hemos alertado al actual gobierno de Jorge Macri sobre esta situación. En ninguno de los dos casos nos han dado importancia y pasamos de las 4 mil propiedades que integran la lista de derrumbes en CABA a 5.200 edificios y casas particulares que se están por caer. Cada casa tiene una persona o una familia viviendo adentro, con lo cual estamos hablando de un riesgo potencial de una catástrofe en la Ciudad", dijo Miglino.

¿Por qué colapsan las propiedades?

"En general, las propiedades porteñas con peligro de colapso están representadas por una mayoría de casas tomadas o usurpadas, hoteles en pésimo estado y edificios con falta de mantenimiento, y varias de esas propiedades con obras linderas donde levantan un nuevo edificio. A ello se le agrega el afán constructivo contra reloj que permite que se lleven adelante excavaciones profundas sin ningún tipo de resguardo y de ese modo los cimientos, en algunos casos muy antiguos y sobre terrenos no muy estables, se deslizan y llega el desastre", dijo Miglino.

El Gobierno de la Ciudad no respeta la Constitución de la Ciudad:

"Como decíamos más arriba, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viola el artículo 34 de la Constitución de la Ciudad que establece que “la seguridad pública es un deber propio e irrenunciable del Estado y es ofrecido con equidad a todos los habitantes. Esto quiere decir que uno no le puede pedir seguridad al vecino de al lado o al arquitecto que lleva adelante la obra. Es el Estado el que tiene que garantizarla, y lamentablemente ocurre que el gobierno con las obras habilitadas pasa por el lugar, habla con los encargados, firma en el documento que está todo bien y sigue de largo", dijo Miglino.

Los 10 barrios con más edificaciones en peligro:

"Los 10 barrios donde se encuentran la mayor cantidad de viviendas con posibilidades de derrumbe son: Belgrano, que encabeza la lista como el terruño más afectado. Le siguen Núñez, Palermo, Almagro y Constitución. La lista se completa con los barrios de Liniers, Flores, Floresta, Villa Crespo y el pintoresco barrio de Villa Devoto", dijo Miglino.

Fuentes del relevamiento:

"Por último, este relevamiento, como los llevados a cabo en las otras oportunidades fue elaborado mediante denuncias informales de vecinos y vecinas de los diferentes barrios que nos piden ayuda ante la desesperación de que por una obra cercana o contigua, su casa se les venga encima", dijo Miglino.

La trampa del 147:

"Los vecinos no saben a quién reclamarle porque cuando llaman al 147 de la Ciudad, escuchan durante mucho tiempo propaganda del Gobierno, se cansan y cortan. En Defendamos Buenos Aires llevamos a cabo un trabajo testigo sobre la línea de atención telefónica para confirmar las denuncias que a diario llegan a la ONG. Tres chicas que integran Defendamos Buenos Aires realizaron este trabajo testigo: a una la atendió el operador tras 48 minutos de estar en línea; a otra tardaron 112 minutos en atenderla y la última estuvo conectada por 120 minutos, es decir, durante dos horas, y recién ahí fue recogido el llamado por un operador", concluyó Miglino.

Permitida la reproducción con indicación de la fuente.















  

Comentarios