Argentina tiene los gastos para retirar un auto nuevo, más caros del mundo. Indice Miglino

En un trabajo del mes de abril de 2024 habíamos probado que nuestro país tiene los autos cero kilómetro, modelo base, más caros del mundo. Pero en este nuevo informe 
también se suman los gastos para retirar ese mismo cero kilómetro base.
LOS GASTOS ARRANCAN EN:
FLETE 280.000
PATENTAMIENTO 260.000
ALISTAMIENTO 180.000
ARANCEL 636.000
IMPUESTO DE SELLOS 580.000
TOTAL 1.936.000 PESOS
DÓLAR OFICIAL DE 884 Cotización 12 de julio
US 2.190





Fiat Cronos el coche base más vendido de Argentina.
Valor $ 19.500.000 US 22.133
ABRIL 2024
Dólar oficial $ 881.

Toyota Aygo Cross el coche base más vendido de Japón.
Valor US 11.674



ARGENTINA TAMBIEN TIENE LOS GASTOS PARA RETIRAR UN AUTO 0 KM. 
MÁS CAROS DEL MUNDO.

En un nuevo relevamiento de precios de la Consultora Javier Miglino & Asociados, llevada adelante en 240 concesionarios automotor de 15 provincias de todo el país, a partir de la compra de vehículos base, desde el Peugeot 208 al Fial Cronos, quedó acreditado que una vez más hemos vuelto a romper records porque tenemos los gastos para retirar un auto cero kilómetro base más caros del mundo. 

VALOR DE LOS AUTOS EN ARGENTINA QUE HEMOS TOMADO EN CUENTA PARA ESTE INFORME SOBRE GASTOS DE RETIRO DE 0 KILÓMETRO:

ARGENTINA Fiat Cronos $19.500.000

ARGENTINA Renault Sandero $ 19.200.000

ARGENTINA Toyota Yaris $ 18.800.000

ARGENTINA Peugeot 208 $ 22.000.000


CONSULTORA JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS

"La carga impositiva que se deposita a partir del retiro de un auto cero kilómetro, más los gastos 'de avivada' es decir emolumentos pecuniarios que nada tienen de realidad pero que con el apuro y la ansiedad de retirar un vehículo nuevo se cobran a todo el mundo, tales como el 'alistamiento' o 'preentrega', es decir te cobran una buena cantidad de dinero por lavar el auto. El flete que debería estar considerado en la factura final y los 'honorarios' del gestor por llevar a cabo el trámite del patentamiento, algo tan simple como llenar una planilla con los datos del cliente, más los números de motor y chassis del vehículo, presentarlo en el Registro de la Propiedad Automotor, al día de hoy en la mira de todo el mundo por el altísimo nivel de corrupción que ostentan y por último y una vez ingresado al sistema, por retirar dos chapas que servirán de patente o domino para el auto nuevo, se puede llegar a cobrar desde 280 mil a más de un millón de pesos. Si a eso le sumamos los 'aranceles' del Registro Automotor y los 'sellados' , pasamos los 2 millones de pesos. Siempre dependiendo de la cara del cliente y del apuro que éste demuestre", dijo Javier Miglino, Director de la Consultora JM&A

Impuesto de sellos, aranceles y otros:

"El impuesto de sellos que impera en la Ciudad de Buenos Aires y en muchas jurisdicciones más, los aranceles que deben pagarse por la atención dispendiada en el Registro de la Propiedad Automotor y otra secuencia interminable de gastos, como la preentrega, que bien no se sabe qué es porque el auto de fábrica ya sale como para ponerse en marcha y salir pero sin embargo muchos concesionarios hacen aparecer las cosas como que cada vehículo necesita aparte de un lavado y secado, una revisión general, lo que es completa y absolutamente falso", dijo Miglino.

Los sobreprecios:

"No tomamos en cuenta los sobreprecios que se cobran por el mismo modelo en diferentes concesionarios porque esa práctica deleznable forma parte del costo del cero kilómetro que ya se hizo en un trabajo anterior. Solamente tomamos el caso de un auto cero kilómetro base que se pagó el contado y llega el momento de retirarlo y con la emoción de sentir el característico olor a coche nuevo, es menester pagar los gastos que son:

FLETE 280.000
PATENTAMIENTO 260.000
ALISTAMIENTO 180.000
ARANCEL 636.000
IMPUESTO DE SELLOS 580.000
TOTAL 1.936.000 PESOS
DÓLAR OFICIAL DE 884 Cotización 12 de julio
US 2.190

DUBAI COSTO DE RETIRO DE AUTOS NUEVOS CERO
JAPÓN COSTO DE RETIRO DE AUTOS NUEVO US 100
MÓNACO COSTO US 350
FRANCIA US 340
ITALIA US 330
ESPAÑA US 320
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA US 200
BRASIL US 180
MÉXICO US 150

La República Argentina tiene ocho fábricas de autos:

"Argentina tiene ocho fábricas de autos (incluida Mercedes-Benz que fabrica las camionetas Sprinter), no debería tener un mercado inferior al millón de unidades anuales, sin embargo, si las condiciones macroeconómicas no lo permiten, con exportar más del 50% de la producción local, las cuentas cierran y el negocio sigue funcionando. Entonces le preguntamos a un importante directivo de una terminal automotriz: 

¿No sería mejor vender el doble de autos ganando un poco menos por cada auto?

La respuesta fue: 'en este contexto es mejor ganar mucho por unidad y luego vemos', lo que me exime de mayores explicaciones", dijo Miglino.

Precios muy caros y financiación cero:

"Los empresarios saben que tiene el precio de los autos nuevos más caro del mundo e incluso no hay financiación posible. De ese modo es ganar o ganar porque venden carísimo, al contado y en efectivo. En Dubai, por ejemplo no hay gastos por retirar un auto nuevo porque comprar un auto nuevo no solo dinamiza la economía en general sino que pone en marcha la industria de los seguros, baja la contaminación porque los modelos nuevos son más ecológicos, mejora la seguridad por las características del auto más nuevo e incluso el estado cobrará durante mucho tiempo los impuestos a la circulación que acá se conocen como gastos de patente. En Japón, Europa Occidental, los Estados Unidos de América, Brasil y México ocurre algo similar con algunos gastos orientadas en forma exclusiva a mantener una estructura burocrática obsoleta pero nunca y en ningún caso, llegan a los valores que se cobran en la República Argentina donde una vez que se pagó casi el doble por el mismo auto que en otra parte del mundo, al contado y en efectivo, llega el momento de oblar más de dos mil dólares, lo que de ninguna manera puede mantenerse en momentos de temible recesión como el actual", dijo Miglino. 


Se produjeron apenas 129 mil autos en el primer semestre 2024:

"La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados en todo el país durante el primer semestre de 2024 fue de unas 129 mil unidades. La merma en las ventas se debe, como dice el presidente de ACARA, a la pérdida del poder adquisitivo de la gente, pero también a un notable aumento de precios (en dólares) de los automóviles. En nuestro país, históricamente, un auto del segmento más popular costó siempre entre 10 mil y 13 mil dólares. Hoy, en cambio, los modelos más económicos de nuestro mercado, como un Fiat Cronos o un Renault Sandero, tienen precios que parten de los 20 mil dólares (para las versiones base) y llegan a los 25 mil dólares en las versiones de equipamiento full. Evidentemente, el mercado no está convalidando estos precios" dijo Miglino.

La visita de gerentes extranjeros:

"No han sido pocos los gerentes de las casas matrices de Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos de América que visitaron la República Argentina para conocer de primera mano cómo hacen aquí para cobrar precios carísimos, tanto en el auto de fábrica como en el coche en el concesionario. E incluso muchos de ellos ya formaron equipos que viajen a nuestro país para 'aprender a cobrar caro'", concluyó Miglino.

CONSULTORA JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS

"En enero 2024 nos animamos a crear un índice inédito. Exponer que Argentina tiene los precios más caros del mundo. Mientras delineábamos lo que sería 'Argentina tiene los precios más caros del mundo'; contactamos a Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía 2022, criado en Paris durante la Segunda Guerra Mundial, que nos dijo: 

'nunca en 40 años alguien se animó a decir a los Argentinos que Argentina tiene precios carísimos en relación con el resto del mundo. Es una gran temeridad que puede hacer que los precios bajen definitivamente y que ustedes entren en la historia"concluyó Miglino"


DANIEL KAHNEMAN. PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2002.
SU CONSEJO AL DR. JAVIER MIGLINO Enero 2024.

Definición de Indice Miglino

Excusa 1: Los precios de los alquileres:

"Empresarios de todo tipo y tamaño nos han comentado que el aumento en el precio de los alquileres les ha jugado en contra. Sin embargo es obvio que en locales de Champs Elysées o en el Barrio Latino (Quartier Latin) de Paris o en Times Square de Nueva York o en la avenida Serrano en Madrid o la avenida Soriano en Marbella y ni que decir de los valores de Seúl o Roma; los valores triplican al menos a los valores de alquilar un local del mismo tipo en Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Cordoba, Formosa, Santa Cruz y otros", dijo Miglino.

Excusa 2: los gastos en empleados:

"Una vez más los empresarios de distribución nos enumeraban los gastos de salarios y otros en empleados. Sin embargo, con un sueldo promedio de 500 mil pesos (US 583), los empleados mercantiles de la Argentina están muy lejos de sus pares de Estados Unidos de América (US 3.890), Francia (US 2.100), Italia (US 2.200), España (US 1.600) y Corea del Sur (US 3.600)", dijo Miglino.

Excusa 3: los impuestos que se pagan en Argentina:

Para hacer este estudio tomamos a países como México y Brasil que pagan valores muy similares a los que se pagan en todo concepto en la República Argentina, del orden del 33 por ciento total (entre impuestos directos y progresivos como Ganancias e indirectos y regresivos como el IVA). Pero tomamos también países que pagan mucho más de impuestos que la Argentina como España, Francia, Italia, Estados Unidos de América y Japón. 

La frase:

"Preguntamos a un multimillonario empresario y dueño de supermercados sobre el por qué de cobrar semejantes precios en plena crisis económica de este 2024. Al respecto nos dijo: 

'mire doctor, el informe está bien y los números son correctos, pero mientras la gente lo pague, seguiremos cobrando estos precios aunque resulten los más caros del mundo", lo  que nos exime de mayores explicaciones, concluyó Javier Miglino.

Ámbitos de la encuesta desarrollada:

01 Ciudad de Buenos Aires 

02Provincia de Buenos Aires 

03Mendoza 

04Córdoba 

05Santa Fe

06Misiones 

07Neuquén 

08Río Negro 

09Chubut 

10Chaco 

11Corrientes  

12Formosa

13Santa Cruz

14La Pampa

15Santiago del Estero

Margen de error - 2 por ciento

Consultora JAVIER MIGLINO & ASOCIADOS

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