ABOGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. MIGLINO y ABOGADOS PUEDE AYUDARTE.


DR. JAVIER MIGLINO. CEO de MIGLINO y ABOGADOS
en diálogo con CAFÉ CNN en ESPAÑOL. 
El único programa en español ganador de tres Premios EMMY.

INFORME ENERO / JULIO 2023.

Según el Archivo sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por 
la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados; que toma la información de la justicia Nacional de Instrucción, más los tribunales en lo penal de Lomas de Zamora, San Martín, Quilmes, La Matanza, Moreno, La Plata y San Isidro; más la información del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación;  quedó acreditado que desde el 1 de enero de 2023 y el 25 de julio de 2023, se produjeron en el país: 207 femicidios y 107 tentativas de femicidio, con más de un femicidio cada 24 horas.

LAS MUJERES NO SON INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

"Las mujeres no son inteligencia artificial. Hay que escucharlas, acompañarlas y defenderlas. 

MASCULINIDAD TERRORISTA:

La masculinidad terrorista comienza con un romance (correspondido o no). Continúa con el fin del romance y los actos preparatorios de la venganza. Concluye con la muerte de la mujer. La soledad, la tristeza y el miedo son los únicos compañeros de esas mujeres, que así ven afectada su salud física y mental. 207 de ellas perdieron la vida en 2023 y es inevitable pensar que mientras este informe se escribe, posiblemente, una víctima más se agregará al total", dijo Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Director de Defendamos Buenos Aires. 





Si está sufriendo violencia de género,
no dude en comunicarse con nosotros. 
Podemos ayudarte.

24 horas/365 días 
Teléfono: (011) 4786 8118
Correo electrónico: miglinoabogados@gmail.com

MIGLINO y Abogados
Desde 1945 Más que Abogados
Asuntos en toda la República Argentina


Según el Archivo sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados; que toma en cuenta la información de la justicia Nacional de Instrucción, más los tribunales en lo penal de Lomas de Zamora, San Martín, Quilmes, La Matanza, Moreno, La Plata y San Isidro; más la información del Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; exclusivamente orientado a los femicidios, quedó acreditado que desde el primero de enero de 2023 y el 25 de julio de 2023, se produjeron en el país: 207 femicidios y 107 tentativas de femicidio, a manos de parejas y ex parejas de las víctimas, con más de un femicidio cada 24 horas.


"Hace pocas horas, una mujer de 41 años fue asesinada a puñaladas por su pareja en un shopping center en Parque Leloir. El asesino fue detenido poco después. El episodio ocurrió alrededor de las 8 en el Leloir Plaza Roof Garden, ubicado en las calles Martín Fierro y Del Cielito. En el edificio Complejo Plaza 3. Allí, la víctima, identificada como Nancy Yanina Gotta (41), fue atacada por José Castillo Corvalán (37) cuando llegaba al trabajo: era recepcionista de la empresa West, dedicada a la venta de heladeras y balanzas comerciales. Nancy quedó gravemente herida producto del ataque de su ex y murió cuando era trasladada al Hospital Bicentenario de Ituzaingó. Testigos manifestaron a Defendamos Buenos Aires que Nancy había tenido una relación con el asesino para no solo lo había dejado por violento sino que había hecho una denuncia en la justicia de Morón que le había dictado una orden de restricción de acercamiento que en la realidad no sirvió para nada", dijo Javier Miglino, Experto en Derechos Humanos y Director de Defendamos Buenos Aires.

OTRO FEMICIDIO EN MENOS DE 24 HORAS:

"Una oficial de gendarmería fue asesinada de un balazo por su pareja, quien luego utilizó el arma reglamentaria de la víctima para suicidarse. El cuadro fue presenciado por el hijo de ambos, un chico de 7 años que alertó a unos familiares del femicidio. El hecho ocurrió en una casa ubicada sobre la calle Gorosito al 400,en la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel. La víctima fue identificada Jésica García (26) y su aseisino como Leonardo Giménez (38). La pareja tenía un hijo que lamentablemente vio todo", dijo Miglino.

Radiografía de los femicidios:

"La evolución de la distribución de los femicidios se mantuvo relativamente estable entre 2017 y 2019, con un leve descenso desde 2020 a 2022. En todo el período analizado (2017-2022), la caída fue del 10,3%. Si se toma en cuenta desde el pico de casos en 2019, la reducción fue del 13,1% (34 víctimas directas menos)", dijo Miglino.

Perfil de las víctimas:

"La mayoría de las víctimas, un 70 por ciento, tenía entre 22 y 36 años al momento del crimen. Sin embargo hubo varios casos de  niñas y adolescentes, entre las víctimas y de adultas mayores", dijo Miglino.

La mayoría de las víctimas son argentinas:

"El 92% de las víctimas directas de femicidio eran de nacionalidad argentina, mientras que el 8% eran extranjeras. Por otro lado, en el informe 2023, se identificaron al menos 167 hijas/os a cargo de las víctimas de femicidio, personas potenciales beneficiarias de la Ley N° 27.452 sobre Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes (RENNyA)", dijo Miglino.

Vínculos entre las víctimas y los sujetos activos, hechos previos de violencia de género y medidas de protección:

"Las víctimas de femicidio tenían vínculo previo con el sujeto activo en el 90 % de los casos: 61 % eran pareja, expareja o tenían otro tipo de relación afectiva; 29 % eran familiares o tenían otro tipo de vínculo. Entre quienes se conocían, el 42% convivía al momento del hecho. Solo el 5% eran desconocidos entre sí (sin vínculo alguno previo) y del restante 5 % no hay datos suficientes para emitir un dictamen", dijo Miglino. 

En la mayoría de los casos había violencia previa:

"En 7 de cada 10 casos había antecedentes de violencia de género. La mayoría de las víctimas de femicidio habían efectuado previamente, denuncias formales contra los sujetos. Al menos 3 de cada diez mujeres que fueron asesinadas, revestían la situación de Nancy que había obtenido una orden judicial de restricción para su agresor pero sin embargo fue asesinada", dijo Miglino. 

Perfil de los asesinos:

"Los sujetos activos incluidos en las causas judiciales de femicidio fueron 208, la edad promedio fue de 40 años y se incluyen aquellos individuos que luego de perpetrar el femicidio, se suicidaron; tal como en el caso reciente de la gendarme Jésica García", dijo Miglino. 

Las fuerzas de seguridad y los femicidios:

"Al menos 16 sujetos asesinos pertenecían a fuerzas de seguridad, 66 tenían problemas de adicciones y 19 tenían enfermedades psiquiátricas preexistentes", dijo Miglino. 

Las armas de los asesinos:

"Los medios empleados más utilizados por los asesinos fueron los cuchillos y armas blancas de todo tipo, en un 40 por ciento, las armas de fuego como revólveres y pistolas en un 30 por ciento y la fuerza física en un 30 por ciento", dijo Miglino.

El femicidio aún sin solución a la vista:

"El femicidio es la violencia más extrema que puede cometerse contra una mujer y por ese motivo, es la final de una concatenación de hechos y actos violentos por parte del hombre, que puede ser una pareja, ex pareja, vecino o un delincuente común. En muchos casos hay una denuncia policial y una actividad judicial previa a la violencia desatada, sin embargo, poco o nada se hizo para evitarla. Lo que nos indica que hay una grave falencia en el ámbito judicial y policial, a la hora de resolver este tipo de problemas. Nunca resulta fácil para la víctima de violencia, acercarse a denunciar y cuando han tenido el valor de hacerlo, es poco lo que reciben. Un botón antipánico, que es en realidad un viejo teléfono celular, tal vez una medida cautelar de prohibición de acercamiento que en la mayoría de los casos no se respeta, e incluso una tobillera electrónica para los presuntos agresores, que no llevan un monitoreo continuo por parte de la Policía. Por ese motivo, las mujeres desde los 15 a los 75 años, siguen siendo asesinadas", dijo Miglino.

Los distritos más golpeados por la violencia:

Los distritos con mayor índice de crímenes motivados por cuestiones de género fueron la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, San Juan y La Pampa.

Siempre llamar al 911:

"Al momento de escuchar gritos de mujeres en la zona, siempre es menester llamar al 911. Los femicidas se sienten por encima de la razón, de la verdad y del respeto. Son monstruos insensibles, tal como los describió hace dos siglos, el filósofo francés Denis Diderot: "la insensibilidad crea monstruos". Por eso no hay que dejar pasar ninguna agresión porque puede ser la última oportunidad de salvar la preciosa vida de una víctima", concluyó Miglino.

MIGLINO y ABOGADOS.
Desde 1945 Más que Abogados.
Asuntos en toda la REPÚBLICA ARGENTINA.

CONTACTO 24 HORAS:

Teléfono (011) 4786 8118
Correo electrónico miglinoabogados@gmail.com


Comentarios