ABUSOS SEXUALES DE NIÑOS EN ARGENTINA. MIGLINO y ABOGADOS ACOMPAÑA A LAS FAMILIAS.

ABUSOS SEXUALES EN JARDINES DE INFANTES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. UN GRAVE PROBLEMA QUE CRECE.

El abogado Javier Miglino, representante de damnificados, consideró que hay avances en la causa. Hay tres imputados y podría haber más. 
Arriesgan una pena de 20 años, porque según el artículo 119 CP que castiga el delito de abuso sexual y de violación; 'cuando el hecho fuere cometido por el encargado de la educación o de la guarda', la pena será de 8 a 20 años de prisión.
Una profesora de educación física y su hijo, que trabajaban en el jardín 907 de la localidad de San Antonio de Padua, fueron denunciados por abuso sexual de nenes de 4 años. Los padres hicieron 50 denuncias y una mamá relató a qué eran sometidos los menores.

Los testimonios de las víctimas:

"Uno de los chicos, les contó a los padres que la seño Jorgelina, que es la de educación física a la que todos nombran, no la quería, que era mala. El sapo malo (que es el hijo de la docente), las manoseaba y la seño les sacaba fotos. En otro testimonio, una mamá, nos contó que cuando estaba bañando a su hija, le reveló que había un 'sapo malo' en el jardín. Se puso a llorar y le relató a la abuela que es un monstruo verde que le estaba haciendo el perrito a un nene y que les pidió que jugaran a la escondida. Como la nena no quiso esconderse, el 'sapo' fue corriendo a pegarle en la mano, al darse cuenta de que había visto lo que le estaba haciendo a ese nene. 

'A mi me tocaba la cola, salí corriendo para contarle a la seño Jesi pero el sapo malo me dijo que cuando yo cuente algo me iba a pegar';

Todos estos desgarradores testimonios son de víctimas de apenas cuatro años de edad. En breve se estarán incorporando a la causa", dijo Javier Miglino, representante de varias familias afectadas.
Actualización 12 de mayo. 17.46

Artículo 119 del Código Penal de la Nación:

Artículo 119: Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción.

La pena será de cuatro (4) a diez (10) años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima.

La pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías.

En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho (8) a veinte (20) años de reclusión o prisión si:

a) Resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima;

b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda;

c) El autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisión sexual grave, y hubiere existido peligro de contagio;

d) El hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas;

e) El hecho fuere cometido por personal perteneciente a las fuerzas policiales o de seguridad, en ocasión de sus funciones;

f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.

En el supuesto del primer párrafo, la pena será de tres (3) a diez (10) años de reclusión o prisión si concurren las circunstancias de los incisos a), b), d), e) o f).
'Hace años pude destapar la horrenda trama de abusos en el Jardín de Infantes 'Tribilín', en San Isidro. Maestras, directora y subdirectora estaban implicadas en la trama. Y las víctimas solo tenían entre 1 y 4 años de edad. Hubo padres valientes que acompañaron y hubo sindicatos que me odiaron. Pero las maestras, directora y subdirectora fueron presas. Y se marcó un antes y un después. Hoy toca volver a meterse en una situación similar. Despareja, compleja y profundamente sensible. Las víctimas, una vez más, no tienen edad para defenderse. Otra vez vuelven a odiarme pero alguien tiene que hacerlo. Aquellas y aquellos con hijos y en especial con hijos chiquitos, tal vez un día me lo agradezcan".

Dr. Javier Miglino. Experto en Derechos Humanos 
y Protección de la Niñez.

Hay 2.100 abusos sexuales a chicos dentro de las escuelas.

Un informe indica que durante el ciclo lectivo 2022 y lo que va del presente año se registró esa cantidad de hechos de abusos a menores en escuelas de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Las familias de dos niños de entre 4 y 5 años que concurren al jardín 907 de la localidad bonaerense de San Antonio de Padua denunciaron judicialmente que éstos fueron abusados sexualmente en la institución por dos maestras y un hombre allegado a ellas, mientras que los padres de otros cinco niños testimoniaron haber escuchado experiencias similares relatadas por sus propios hijos con lo cual los casos investigados se elevarían a siete. El caso lamentablemente no es aislado, ya que en el último años fueron denunciados 2.100 abusos a niños de establecimientos educativos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.
La información estadística surge de un informe realizado por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires y el Estudio Miglino y Abogados; a partir de la información de la Justicia de Instrucción en lo Criminal de la Nación, más los tribunales penales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Isidro, La Plata, San Martín, Florencio Varela, Morón y las denuncias anónimas llegadas al correo electrónico de la entidad:

ongdefendamosbuenosaires@gmail.com 

El nivel de impunidad es muy alto:

"El Director de DBA, el abogado Javier Miglino, precisa "que el nivel de impunidad es muy alto, ya que la gran mayoría de las situaciones no prosperan en sede judicial, entre otras cuestiones porque los encargados de investigar no están capacitados para el correcto abordaje de abusos en las infancias".

Hay dos denuncias penales de abuso por el jardín de Padua:

"Hay dos denuncias penales de dos padres hablando de abusos sexuales contra sus hijos en el jardín, que dieron lugar a la formación de dos causas", dijo el fiscal de la causa, Claudio Oviedo, titular de la UFIJ N°5 del Departamento Judicial de Morón. En una de ellas se tomaron 15 testimonios de diferentes padres que declararon contando los relatos escuchados de boca de sus hijos y, de esos 15, cinco darían cuenta de posibles tocamientos en primera persona, mientras que el resto de chicos hablan de haber visto agredir a otros chicos", dijo Javier Miglino.

Les hacían colocar disfraces de sapito:

"Los chicos entrevistados, afirman que las maestras abusadoras y el amigo de ellas, los llevaban a un cuarto al fondo del jardín de infantes y les hacían colocar una disfraces de sapito, que ya fueron incautados por la justicia, en busca de restos orgánicos y 
ADN de los abusadores", dijo Miglino.

La cámara Gesell:

"Brindarles confianza a los chicos para que sin saberlo, puedan contar su historia en la Cámara Gesell, que primero requiere de la entrevista con una psicóloga para ver si están en condiciones de hacer el relato testimonial, porque no queremos revictimizarlos; nos permitirá avanzar en la investigación y poner a los abusadores tras las rejas", concluyó Miglino. 
Por razones legales y morales, este testimonio concluye aquí.
Ante una posible situación de abuso en menores en escuelas y jardines de infantes, Ud. puede denunciarlo en forma anónima en:

miglinoabogados@gmail.com

MIGLINO y ABOGADOS

Desde 1945 Más que Abogados

Asuntos en toda la REPÚBLICA ARGENTINA

Cortesía Diario POPULAR/TELAM

Comentarios