INFORME SOBRE ACTIVIDAD ECONÓMICA 2022/2023. CERRARON 10.100 COMERCIOS EN BUENOS AIRES.


El Dr. JAVIER MIGLINO
CEO de MIGLINO y ABOGADOS
DIRECTOR DE LA ONG DEFENDAMOS BUENOS AIRES
En un nuevo Informe sobre Actividad Económica que realiza la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados y que contó con la participación de los 10.000 colaboradores de la entidad, quedó acreditado que en el último año cerraron en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, 10.100 comercios.6.000 en Buenos Aires y 4.100 en la Provincia de Buenos Aires. A un promedio de 842 cierres cada mes o 28 negocios que bajaron la persiana, cada 24 horas.

Los cuatro barrios más afectados: 

En la Ciudad de Buenos Aires: Centro y Palermo.

En Provincia de Buenos Aires: Ramos Mejía y Quilmes.

"El relevamiento como es habitual contó con el apoyo y seguimiento de los 10.000 colaboradores de Defendamos Buenos Aires que de a poco comienza a convertirse en la encuestadora más confiable de República Argentina. En este trabajo en particular que se terminó hace apenas un par de días, hay que poner especial énfasis en los nervios de la gente sobre tres puntos fundamentales:

- inflación completamente fuera de control

- baja en las ventas

- alza continua del dólar

La mayoría de los encuestados nos mencionan con hondo pesar, que simplemente no pueden vender, desde un colchón a un lavarropas, pasando por una camisa, un traje, un par de zapatos o comida preparada en restaurantes, bares y rotiserías; porque todos los días algún costo estalla por los aires. El estrés producido por el cambio de precios, más las discusiones que arrancan con los proveedores, siguen con los dueños de locales por los alquileres y terminan con los clientes, hacen que el negocio reciba golpes de todos lados y de ese modo es prácticamente imposible ser un emprendedor. El comportamiento del dólar blue tampoco ayuda y los gastos fijos, desde la luz, gas, agua, ABL; obviamente los alquileres que simplemente transitan en un carril diferente a lo que la gente puede pagar, hacen que tener un negocio en 2023, sea una película filmada en 1989”, dijo Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

El Informe estadístico más confiable de la Argentina:

“Defendamos Buenos Aires está cumpliendo 20 años, lejos de todas las vertientes políticas y está formado por colaboradores que desempeñan su trabajo completamente ad honorem, con lo que tenemos ciudadanos que viven y compran y venden en los mismos barrios que después verifican. De ese modo, es posible hablar con sinceridad y en forma objetiva con dueños de comercios en general, inmobiliarias, emprendedores, empleados y desocupados de 38 barrios de la Capital Federal y 50 del Conurbano bonaerense, además de la ciudad de La Plata. Tal como nos habían anticipado los propietarios de negocios en las encuestas anteriores, estaban literalmente 'bajo fuego' y aguantando el cimbronazo de la inflación que duplicó todo en un año, más el nuevo aumento de tarifas de luz, gas y agua, más el aumento de los alquileres del orden del 130 por ciento anual, más el aumento de salarios de los empleados y la duplicación en todos los costos de las mercaderías; desde zapatillas a repuestos de autos y desde pan y leche a ropa de alta costura femenina. Todo ese cocktail vino con una pronunciada baja en las ventas que dio como colofón este espectacular cierre de locales, a un promedio de 842 explotaciones mensuales que ya no están. 

La barrera de los 10 mil comercios cerrados:

"Por primera vez en 20 años, hemos podido reflejar que han bajado la persiana más de 10 mil comercios, con lo que 2023 será un año dificil de olvidar para muchos", dijo Miglino.

Más de 40 mil desocupados:

"Cada explotación comercial en Buenos Aires, tanto para Capital como para Provincia de Buenos Aires, está representada por cuatro personas. En general se trata de un dueño y tres empleados. Es decir que al cerrar 10.100 locales, tenemos como consecuencia 40.400 empleos menos, lo que impacta en el propio consumo de los barrios afectados y generando en consecuencia la posibilidad de mayores cierres en el futuro", dijo Miglino.

Ramos Mejía y Quilmes, más Palermo y el Centro; los barrios más afectados:

“Hace varios meses que los mayores perdedores de locales en la Provincia de Buenos Aires son los barrios de Ramos Mejía en el oeste de la Provincia de Buenos Aires y Quilmes, al sur. En la Ciudad de Buenos Aires, son Palermo donde prácticamente la mitad de los locales ha bajado la persiana y el Centro que al día de hoy es un páramo con apenas unos pocos turistas paseando y comprando algo. Ramos Mejía es lo más afectado en el Conurbano con 400 cierres de locales comerciales y Palermo lidera los cierres en Capital Federal con nada menos que 600 cierres. Incluso se pudo establecer que de 1.300 locales comerciales abiertos que había en la zona de Palermo Hollywood, queda prácticamente la mitad: 700; lo que se traduce en menores inversiones en la zona y sobre todo menos visitas de turistas y de paseantes que optan por Belgrano o Barrio Norte que aguantaron mejor la crisis”, dijo Miglino. 

El caso Palermo Hollywood y Palermo Soho:

“Palermo Hollywood es un rectángulo imperfecto de 12 x 10 cuadras; es decir se trata de unas 120 manzanas que componen el barrio comercial. La Avenida Cordoba al norte, la Avenida Santa Fé y el comienzo de Cabildo al sur, la Avenida Juan B. Justo al Oeste y la calle Santos Dumont y obstáculos ferroviarios y viales al Este, marcan los límites del barrio que llegó a tener poco más de 1.300 locales comerciales abiertos, en algunos casos las 24 horas los 365 días del año. Palermo Soho es una franja mucho menor.

“De los 600 locales cerrados, el 80 por ciento son bares y restaurantes que han bajado la persiana. Se trata de más de 500 comercios que en otro tiempo albergaron a miles y miles de jóvenes y no tanto que de lunes a lunes poblaban las calles: Fitz Roy, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Gorriti, Bonpland, Humboldt y Niceto Vega, entre otras. A la fecha contienen cuadras completas con locales vacíos”, dijo Miglino.

Los rubros más afectados por los cierres: 

El director de Defendamos Buenos Aires, Javier Miglino, expresó que «los negocios de venta de ropa, la indumentaria femenina, masculina, de niños, ropa de cama y todo aquello que tenga que ver con la industria textil, sigue siendo el rubro más golpeado por la crisis.

Bares, restaurantes y venta de comida preparada: en la lona.

Otros comercios afectados por la crisis son los restaurantes, bares, casas de comida, las tintorerías, los lavaderos de ropa, ferreterías, negocios minoristas de materiales de construcción, venta de electrodomésticos, heladerías, venta de muebles, lavaderos de autos, talleres mecánicos, gomerías y librerías.

"Incluso hay barrios donde ya no quedan lavaderos de vehículos, gomerías, casas de venta de repuesto automotor y talleres de reparación automotor porque ya no hay coches para arreglar", dijo Miglino.


10.100 COMERCIOS CERRADOS EN BUENOS AIRES y PROVINCIA DE BUENOS AIRES DESDE JUNIO 2022 A JUNIO 2023.
FUENTE: INFORME SOBRE ACTIVIDAD ECONÓMICA.
ONG DEFENDAMOS BUENOS AIRES

La desaparición de comercios en CABA afectó, principalmente, a los siguientes barrios: Centro (900), Palermo Hollywood (600 comercios menos), Recoleta (400) Chacarita (200), San Telmo (200), Villa del Parque (200), Puerto Madero (200), Villa Urquiza (200), Las Cañitas (200), Flores (200), Liniers (200), Almagro (200), Villa Lugano (200), Congreso (100) y Parque Avellaneda (100), Pompeya (100), Boedo (100), La Boca (100), Barracas (100), Villa Devoto (100), Belgrano (100), Nuñez (100), Villa Soldati (100), Agronomía (100), Colegiales (100), etc.

Las localidades en donde mayor cantidad de comercios han bajado sus persianas en la Provincia de Buenos Aires son Ramos Mejía (500 locales menos), Quilmes (500), La Plata (300 comercios menos), Lomas de Zamora (300), San Martín (200), Pilar (200), San Justo (200), Avellaneda (200), Lanús (200), Florencio Varela (200), Moreno (200), Adrogué (200), Morón (200), Tigre (200), San Isidro (200), Vicente López (200); entre otros, dando un total de 6.000 locales cerrados en Capital Federal y 4.100 en la Provincia de Buenos Aires, totalizando el cierre de 10.100 locales en Capital y Provincia durante el último año, es decir desde el 1 de junio de 2022 al 1 de junio de 2023", concluyó Miglino.

ONG DEFENDAMOS BUENOS AIRES.

MIGLINO y ABOGADOS.

INFORME SOBRE ACTIVIDAD ECONÓMICA.

BUENOS AIRES. REPÚBLICA ARGENTINA.

Comentarios