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sábado, 11 de febrero de 2017

El "call center colombiano". La nueva estafa que arrasa en Buenos Aires.

Acuerdo extrajudicial llevado a cabo entre una víctima del 'call center colombiano' con el Banco Itaú S.A. y Movistar S. A. donde debimos actuar para evitar que la entidad bancaria cobre en forma errónea 120.000 Pesos por consumos con Mastercard y 28.000 Pesos por uso de una linea de Movistar. 

El Estudio Jurídico Especializado MIGLINO y Abogados alertó sobre una nueva estafa que ya ha dejado un tendal de damnificados en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, un ardid que los detectives de la Policía han denominado: "el call center colombiano".

Cómo comienza el fraude:

"En algún momento entre las 10 y las 20 horas suena el teléfono celular. Del otro lado una cálida voz femenina con acento español o colombiano, ofrece la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito o un crédito personal. Luego del saludo de rigor, pregunta:

- estoy hablando con el/la titular de la linea?

En general cuando atienden personas mayores caen en el timo y contestan que sí. Entonces se dispara la estafa. Hablan, hablan y hablan. Si ríen y dan confianza. Ofreciendo un muy conveniente servicio financiero: 

- tarjetas de crédito sin cargo de uso ni gastos por cinco años

- créditos personales de hasta 160.000 Pesos a una tasa del 4 por ciento anual

Ante la aprobación de la víctima, pasan a la parte delictiva. 

Robo de datos personales:

"Preguntan nombre, apellido, domicilio, número de documento de identidad, si tienen o no tarjeta de débito, banco donde cobran la jubilación y/o sueldo, número de CUIL o CUIT, etc. Cumplido cortan la comunicación y la estafa propiamente dicha comienza su curso", dijo Javier Miglino, CEO de MIGLINO y Abogados.

La estafa del 'call center colombiano' avanza:

"A partir de los datos personales obtenidos, los estafadores colombianos confirman que el futuro damnificado o damnificada no está en el veraz y piden tarjetas de crédito en todos los bancos que accedan, mediante la confección de un DNI apócrifo. El plástico viaja por correo y una vez retirado la banda colombiana comienza a comprar. Desde almuerzos y cenas en restaurantes de moda hasta ropa, zapatillas y pasajes de avión. Para cuando el banco inicia la ejecución ante el impago total, cosa que ocurre unos cuatro o cinco meses después, la banda ha desaparecido sin dejar rastros y la víctima debe explicar que jamás ha pedido una tarjeta de crédito con el consiguiente antecedente en el Veraz y una causa civil y penal por delante", dijo Miglino.

El timo con Personal, Movistar y Claro.

"Las bandas que conforman el 'call center colombiano' también atacan ofreciendo planes de costo 0 (cero) durante dos años para hablar por las empresas de telefonía celular. Con el mismo modus operandi obtienen datos que luego convierten en dinero. A todo esto los tribunales de Instrucción en lo Criminal de la Nación están investigando al menos 20 casos y los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza y San Isidro otros 35; con lo que en 2016 hubo al menos 55 estafas con la metodología del 'call center colombiano', dijo Miglino.

Nunca brindar datos por teléfono celular:

"En estos casos es crucial no brindar datos por teléfono celular porque ni las entidades bancarias ni las empresas de telefonía van a solicitarlos. Incluso los bancos hace cinco años que ya no hacen publicidades telefónicas por lo que al recibir el llamado proveniente de un banco que ofrece tarjetas de crédito simplemente se está ante la presencia de un estafador", dijo Miglino.

El acento español impostado por colombianos:

"No hay que olvidar que muchos de los colombianos que llegan al país ya han sido expulsados de España donde han vivido entre cinco y 10 años con lo que es perfectamente posible que imposten el acento madrileño a la perfección con lo que hay que estar atento al detalle de una confiable voz española al otro lado del celular", dijo Miglino. 

La importancia de denunciar:

"En el caso de que las llamadas sean recurrentes aconsejamos acercarse ante la comisaría más próxima y llevar a cabo la denuncia relatando lo sucedido. De ese modo podrá rastrearse la llamada y dar con los delincuentes que en algunos casos llamaban al azar directamente desde teléfonos robados que funcionaban con factura mensual desde locales de cafetería, fast food e incluso desde la vía pública en calles poco transitadas de Belgrano y Nuñez", concluyó Miglino.

Se acompaña imagen de un acuerdo extrajudicial llevado a cabo entre una víctima del 'call center colombiano' con el Banco Itaú S.A. y Movistar S. A. donde debimos actuar para evitar que la entidad bancaria cobre en forma errónea 120.000 Pesos por consumos con Mastercard y 28.000 Pesos por uso de una linea de Movistar. 

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