JAVIER MIGLINO y ABOGADOS. ASUNTOS EN TODO EL PAÍS.

DR. JAVIER MIGLINO y ABOGADOS.


Desde 1945 más que Abogados.
Asuntos en toda la República Argentina.

Contacto lineas rotativas:
(011) 4786 - 8118
(54 11) 4786 - 8118

Para solicitar una consulta:
Lunes a Viernes. 11 a 15 horas.



Av. Alicia Moureau de Justo 540.
Puerto Madero.

BELGRANO

Avenida del Libertador 6222.

SAN ISIDRO

Avenida del Libertador 13.920.

NEUQUÉN

Juan B. Justo 350. Ciudad de Neuquén.

MIAMI:

2216 NW 4th Terrace MIAMI. Miami.
FLORIDA. 33125. MIAMI.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

































viernes, 13 de octubre de 2017

Despido encubierto. El Banco HSBC aprendió que si paga mal, paga dos veces.

'Hay noticias que simplemente no esperás por más quieras.
Que un banco tenga que pagar dos veces, es algo no ves todos
los días, pero encima que sea el banco que te humilló
durante 4 años , simplemente te alegra el año.
Gracias a Javier y a todo el equipo legal que me escuchó,
me contuvo y logró humillar a los que me humillaban y
de paso hizo que me paguen dos veces por lo mismo.
Natalia P. Indemnizada por el banco HSBC

Una empleada del banco HSBC fue cambiada del área de cobranzas y perdió las comisiones, la empresa le hizo aceptar esas condiciones o dejar de trabajar. Sin otro remedio la empleada firmó la desvinculación mediante un acuerdo de retiro voluntario. Hasta ahí una situación habitual de la Argentina en recesión, años 2015/2016/2017.


Pero como la empleada en cuestión, que en diciembre de 2016 cobró una liquidación 'voluntaria' de 122.000 Pesos, por todo concepto, no quedó conforme con el trato recibido, decidió recurrir a MIGLINO y Abogados para saber si el banco había obrado bien. Resultado? El HSBC tuvo que volver a pagar.

La causa judicial:
La Cámara del Trabajo declaró nulo el convenio por entender que la voluntad de la trabajadora estuvo viciada. La Sala VII del Tribunal lo entendió así al fallar en autos “M. A. L. C/ HSBC Bank Argentina S.A. y otro S/ Despido” haciendo lugar al recurso de apelación presentado por la actora y revocar parcialmente el fallo de grado, donde se había rechazado la demanda.
A diferencia del juez de Primera Instancia, a los camaristas Estela Ferreiros y Néstor Rodríguez Brungengo les llamó la atención que el banco demandado no haya acompañado copias del acuerdo suscripto. Además, tras evaluar las constancias del caso compartieron el argumento de la actora, que denunció que el retiro voluntario era un despido encubierto.
La demandante había sido contratada como empleada bancaria, pero cuatro años después, bajo el argumento de “cuestiones operativas” fue trasladada de puesto y perdió las comisiones: su sueldo se pasó a calcular con un promedio de las comisiones de los últimos seis meses, lo que generó diferencias salariales a su favor. La cuestión empeoró cuando el banco, invocando las mismas “cuestiones operativas” le dijo que tenía que quedarse en esa área.
No tenía muchas opciones: o se quedaba o se iba. Decidió irse, pero su desvinculación no pasó por el SECLO sino que fue ante una escribanía y sin representación letrada. La actora fue a asesorarse con MIGLINO y Abogados los que remitieron una carta documento al banco denunciando que se trató de un despido encubierto.
La Cámara también lo consideró asi. En el fallo, los jueces Ferreiros y Rodríguez Brunengo reconocieron que los testimonios del caso “permiten inferir que lo convenido entre las partes no fue producto de la libre voluntad y elección de la trabajadora”.  Los deponentes le dijeron a la Justicia que la modificación de las condiciones laborales resultó “perjudicial a los intereses de la trabajadora bajo la condición de que el cambio era ‘transitorio y la privó así de percibir comisiones y mejores emolumentos pecuniarios”.
Se probó en el expediente, que “el acuerdo entre banco y empleada es nulo habida cuenta de la existencia del vicio en la voluntad de la trabajadora por lo que ésta tiene derecho a percibir las indemnizaciones derivadas del despido injustificado”.

En resumidas cuentas el banco debió pagar el despido + el dinero que había pagado por el acuerdo previo de desvinculación.

"Cuando los empresarios pagan mal, como en el caso, aprovechándose de una situación previa, es perfectamente posible que paguen dos (2) veces".

Dr. Javier Miglino.
CEO de MIGLINO y Abogados.

Contacto:

TE. (011) 4786 8118
Correo electrónico: miglinoabogados@gmail.com