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jueves, 12 de enero de 2017

Protocolo de Actuación ante el Bullying y el Ciberbullying. Bullying Sin Fronteras.


En Bullying Sin Fronteras junto al Equipo Interdisciplinario Internacional hemos elaborado un protocolo de actuación ante el bullying que sirve como marco de actuación a cada centro educativo, primario y secundario que, en función de su proyecto escolar, orienta sobre cómo actuar en relación con cada conflicto de acoso escolar. Como norma general, siempre se informa a los padres, para que se impliquen en el proceso, especialmente los del abusador, y se pone en alerta al psicólogo del centro. En última instancia se impone expulsar al agresor. Si el caso es grave y media denuncia, la Fiscalía puede adoptar medidas cautelares, algunas tan determinantes como el alejamiento del agresor o agresores.
“Que un alumno se vaya de la escuela por un conflicto sería considerado un fracaso. No es lo idóneo. Los chicos deben saber que los problemas se resuelven”, señaló Javier Miglino, Abogado especialista en Derechos Humanos y Protección de la Niñez y fundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, para quien la función de las escuelas es generar espacios amables. Así, “al chico que ha recibido un maltrato hay que darle una plataforma de seguridad para que pueda ir a la escuela tranquilo y se sienta seguro dentro del grupo”.
Del mismo modo, necesitan atención los chicos o chicas que han maltratado a otros chicos. Los centros deben buscar las causas de su conducta y los motivos que le llevan a comportarse de forma lesiva para los demás. “Son víctimas también y la función de la escuela es educar”, dice Miglino.
Finalmente, el grupo en el que se ha producido el maltrato también queda afectado porque ha sido cómplice, testigo mudo de la situación, o bien ha ignorado lo hechos pero los ha conocido con posterioridad. Por tanto, se adoptan medidas para fortalecer la base convivencial y dar recursos para que puedan implicarse en el futuro. Talleres para mejorar la gestión de las emociones, cursos y convivencias entre iguales, medidas restauradoras, mediaciones con profesiones y/o padres, orientación psicológica, etc. Las escuelas deben optar por la forma de resolver los conflictos de puertas adentro, pero deben trabajar también de puertas afuera, con las familias, ya que la coherencia en el mensaje que se transmite a los alumnos es fundamental, dijo Miglino.

Se exige así la implicación de los padres.

“Algunas escuelas animan a los padres a firmar una nota adicional después de cada reunión en la que se recoge las propuestas de actuación”.

El acoso escolar:
El acoso afecta por igual a centros públicos que concertados y se encuentra en cualquier tipo de escuela de entornos favorecidos o desfavorecidos. Según Bullying Sin Fronteras en América Latina y Europa, los hombres muestran comportamientos de mayor violencia, especialmente física y verbal, aunque se están incrementando las faltas cometidas por chicas a través de las redes sociales.

El peligro del ciberbullying:

“La tecnología intensifica el sufrimiento de la víctima que ve repetida la agresión en las redes sociales de lunes a lunes y durante las 24 horas del día", dijo Miglino.

Qué es el bullying o acoso escolar:
El acoso escolar es un maltrato físico o verbal que se produce entre compañeros de forma reiterada durante cierto tiempo. La causa, sin ser significativa para la gravedad del comportamiento, suele ser originada por un aspecto diferencial de la víctima (género, sexualidad, etnia...). Adopta diferentes formas como lesiones físicas, agresiones verbales, sociales o digitales. E incluye amenazas, intimidaciones, coacciones, burlas, insultos y robos de objetos. A veces, tras el anonimato de Internet.

Agencia de Noticias France Presse
Fuente: Bullying Sin Fronteras y Javier Miglino

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