JAVIER MIGLINO y ABOGADOS. ASUNTOS EN TODO EL PAÍS.

DR. JAVIER MIGLINO y ABOGADOS.


Desde 1945 más que Abogados.
Asuntos en toda la República Argentina.

Contacto lineas rotativas:
(011) 4786 - 8118
(54 11) 4786 - 8118

Para solicitar una consulta:
Lunes a Viernes. 11 a 15 horas.



Av. Alicia Moureau de Justo 540.
Puerto Madero.

BELGRANO

Avenida del Libertador 6222.

SAN ISIDRO

Avenida del Libertador 13.920.

NEUQUÉN

Juan B. Justo 350. Ciudad de Neuquén.

MIAMI:

2216 NW 4th Terrace MIAMI. Miami.
FLORIDA. 33125. MIAMI.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

































sábado, 3 de diciembre de 2016

Estafas en la Costa. Te damos una mano para que no te estafen en el verano 2016/17.


La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino denunciaron que con la llegada de fin de año y vacaciones empiezan a aparecer las estafas con alquileres en la Costa Atlántica. Desde Mar del Plata a Pinamar, pasando por todos los balnearios conocidos. El año pasado hubo en total 440 denuncias por estafa de diciembre a marzo y muchas de ellas aún continúan impunes por eso lo mejor es prevenir a los efectos de evitar desagradables sorpresas al momento de la locación de una casa o departamento turístico.

Cómo surge la estafa:

"Alquilar a varias personas el mismo departamento o casa. Es el caso típico, toman reservas del orden del 30 % del valor del alquiler a distintas víctimas, dándole a cada una un celular y una cuenta o lugar de pago distinto. Cuando llegan al sitio presuntamente alquilado encuentran que ya tiene ocupantes o incluso los mismos dueños que nunca supieron que su inmueble estaba siendo ofrecido en alquiler. Llantos y bronca después todo termina en una causa penal por estafa de dudosa resolución", dijo Miglino.

"Otro ardid que utilizan los delincuentes es alquilar un inmueble que no existe. Incluso hay casos jurisprudenciales que mencionan la estafa mediante falso alquiler de una “casa acuática”, en el caso de una persona que creyó alquilar un departamento de cuatro ambientes para toda su familia en Mar del Plata y llegado al lugar encontró que el domicilio estaba ubicado a varios metros dentro del mar", dijo Miglino.


Alquiler de un inmueble usurpado:

"Con la proliferación de usurpaciones especialmente en Pinamar, Ostende y San Bernardo; muchas bandas criminales aprovecharon para sacar una ventaja económica a su delito alquilándo la casa o departamento durante la temporada de verano como si tratara de los auténticos propietarios. La situación se perfecciona porque los juicios de usurpación en los casos que se resuelven que son apenas el 40 por ciento del total, tienen a los usurpadores como poseedores durante un plazo de entre uno y cuatro años. De ese modo los delincuentes que aparecen en el vecindario como dueños no tienen problemas en colocar un aviso de alquiler e incluso alquilar, cobrar y recuperar el inmueble alquilado por parte de los veraneantes que no tienen idea de que están participando en un delito y que a veces terminan siendo detenidos y declarando en una fiscalía como parte de la banda que usurpó y puso en alquiler", dijo Miglino.

Cómo operan las bandas:
"En general las bandas que operan en la Costa tienen pactada impunidad política, judicial y policial porque nunca son atrapados in fraganti sino luego de muchos sufridos damnificados que han viajado desde distintos puntos del país, una vez despojados llevan adelante interminables denuncias que por sumatoria recogen entre dos y 20 reclamos y solo en ese momento y terminadas las vacaciones aparecen las órdenes de allanamiento y detención que en realidad aportan justicia cero a los estafados. La logística de los estafadores tiene varios elementos como fotos y material publicado en internet, que hacen “creíble” la oferta. Más la imposibilidad de viajar previamente a efectos de constatar la existencia y condiciones del inmueble. Todo ello termina conspirando a favor de los delincuentes que tienen a la mano un botín fácil", dijo Miglino. 
Tips para evitar sorpresas:
"Al momento de alquilar lo más adecuado es tomar contacto personal con el propietario del inmueble y/o el apoderado general. Firmar contrato con datos completos y copia del DNI. Abonar por transferencia a la cuenta bancaria del titular del inmueble cuyos datos quedaron por escrito en el contrato de locación. Disponer de un inventario y de un teléfono con linea fija de parte del locador o propietario del inmueble. Por último y si es posible visitar previamente el lugar o enviar a alguien de confianza por ese recado de modo de constatar que no se trate de un inmueble inexistente y/o usurpado y/o ocupado por personas ajenas al locador. Solo en ese caso es posible alquilar con tranquilidad sino todo se vuelve una quimera", dijo Miglino.
El peligro de los "paquetes turísticos".
"Durante la temporada estival el 90 por ciento de las denuncias por estafa en la Costa Atlántica tienen que ver con alquileres falsos de casas y departamentos y con paquetes turísticos que ofrecen hoteles, comida y servicios que tampoco existen", dijo Miglino.
"El primer elemento a tomar en cuenta antes de contratar con una empresa turística es verificar que conste el nombre y número de la empresa en el Registro de Agencias Turísticas que tiene el Ministerio de Turismo de la Nación, allí pueden verificar si la agencia es ilegítima o no. Verificada que la empresa ya está registrada es un primer paso pero no alcanza. Es necesario llamar a los hoteles que ofrece el paquete y constatar que están debidamente informados sobre la llegada de los contingentes y por último solo pagar por transferencia bancaria y no caer en la "oferta de último momento" que solo puede abonarse en efectivo, en general se trata lisa y llanamente de un timo", dijo Miglino.
"Por lo demás ponemos a disposición de la gente el correo de Defendamos Buenos Aires: defendamosbuenosaires@gmail.com donde tenemos una base de datos con estafadores que han operado en la Costa Atlántica en los años 2012, 2013, 2014 y 2015. Algunos de ellos están presos o a la espera de condena pero la mayoría sigue libre y seguramente esperando una nueva víctima para estafar con casas y departamentos de alquiler turístico durante estas vacaciones", concluyó Miglino.
Fuente:
Autorizada la publicación con indicación de la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario