JAVIER MIGLINO y ABOGADOS. ASUNTOS EN TODO EL PAÍS.

DR. JAVIER MIGLINO y ABOGADOS.


Desde 1945 más que Abogados.
Asuntos en toda la República Argentina.

Contacto lineas rotativas:
(011) 4786 - 8118
(54 11) 4786 - 8118

Para solicitar una consulta:
Lunes a Viernes. 11 a 15 horas.



Av. Alicia Moureau de Justo 540.
Puerto Madero.

BELGRANO

Avenida del Libertador 6222.

SAN ISIDRO

Avenida del Libertador 13.920.

NEUQUÉN

Juan B. Justo 350. Ciudad de Neuquén.

MIAMI:

2216 NW 4th Terrace MIAMI. Miami.
FLORIDA. 33125. MIAMI.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

































domingo, 4 de septiembre de 2016

Alquileres. A partir de ahora solo puede cobrarse un mes de alquiler como comisión.



La ONG Defendamos Buenos Aires junto a su titular el Dr. Javier Miglino informaron que la Justicia confirmó lo que se esperaba en materia de alquileres de vivienda. Un fallo resolvió que los corredores inmobiliarios, comúnmente llamados "martilleros", no pueden cobrar más del 4,15% del total del contrato en concepto de honorarios al momento de firmar un contrato de alquiler. Es decir solo hasta un (1) mes de alquiler. Se trata de una victoria para el casi millón de locatarios que tiene la Ciudad de Buenos Aires, ya que había varias inmobiliarias que estaban cobrando el equivalente a dos meses de alquiler.
"En un fallo ejemplar del Juez Administrativo y Tributario Marcelo Segón, titular del Juzgado Nro. 17 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, se laudó a favor de la demanda impetrada por el vecino G. M., quien planteaba el abuso consentido de que las inmobiliarias cobraban en la ciudad porteña entre dos (2) y tres (3) meses de alquiler, en concepto de honorarios y gastos por una simple gestión inmobiliaria de acercar a propietario e inquilino y redactar un contrato de locación que en la mayoría de los casos se vende pre-impreso en una librería de barrio", dijo Miglino. 
La historia del abuso de las inmobiliarias en Buenos Aires:
"En el año 2007, la Legislatura porteña hoy sospechada de todo tipo de negociados, sancionó la ley N° 2.340, que creó el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad (CUCICBA). En ese mismo texto definió que en el caso de firma de contratos de alquiler, los honorarios de los inmobiliarios no pueden ser superiores al 4,15% del total a pagar. El porcentaje tiene un sentido: como la mayoría de los alquileres se firman por dos años, el 4,15% equivale a un mes de los 24", dijo Miglino. 
"Sin embargo el año pasado entro en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que en su articulado define que los honorarios por contratos firmados entre privados se pueden pactar libremente entre las partes. Es decir que la ley local decía una cosa pero la nacional establecía lo contrario. Ante esta divergencia, el CUCICBA decidió por su cuenta: en enero firmó la resolución N° 350, en la que estableció que, hasta tanto se aclarara el panorama legal, los matriculados en el Colegio podían cobrar hasta dos meses de comisión", dijo Miglino.
"En ese momento se abrió la puerta a interpretaciones de todo tipo que siempre favorecieron a las empresas inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires en claro detrimento de los locatarios que siempre corren con desventaja a la hora de alquilar una casa o departamento como vivienda única", dijo Miglino.
La decisión judicial que cambia todo:
"Así las cosas, la Señora Agente Fiscal, Dra. Catalina Legarre firmó un dictamen en el que pidió la anulación de la resolución N° 350 del Colegio Público de Martilleros y Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, porque aseguró que, en este caso, la ley local primaba por sobre el Código Civil de alcance nacional", dijo Miglino.
"Ese planteo fue recogido por el Juez Segón quien finalmente resolvió la causa a favor del locatario. En su fallo entendió que "dejar librado a la libertad de mercado, fuera de los estándares estatales y en términos exorbitantes, el precio a abonar por la comisión de inmobiliarias en miras a acceder a la vivienda única y digna no se condice con la protección estatal que se les hubieron conferido a los inquilinos", dijo Miglino.
El fallo llega en el momento justo:
"Este ejemplar fallo judicial constituye un alivio para los inquilinos, toda vez que según la consultora Reporte Inmobiliario, los alquileres de departamentos de dos ambientes aumentaron un 32% respecto del año pasado, y los de tres ambientes un 37,5%. Estableciéndose un precio promedio por mes de $ 6.500, aunque en algunos barrios, como Palermo y Belgrano, puede superar los $ 8.500", dijo Miglino.
En Buenos Aires hay más de un millón de inquilinos:
"Además de los incrementos en los alquileres, los inquilinos también deben soportar estoicamente los tremendos aumentos en las expensas, que están un 41% por encima del año pasado, según estadísticas oficiales de la Ciudad. Y a esto habrá que agregarles los efectos del quite de subsidios en los servicios públicos que ha arrojado todo el peso del tarifazo de luz, gas y agua sobre los inquilinos que esperan ansiosos que las audiencias públicas del 16 de setiembre arrojen un aumento que no sobrepase el 50 por ciento, tal como lo había esbozada en su fallo la Corte Suprema de Justicia de la Nación", dijo Miglino.

Conclusión: 



"Los corredores inmobiliarios también llamados martilleros no podrán cobrar en concepto de comisión a inquilinos y/o potenciales inquilinos de un inmueble con destino a vivienda única un importe superior al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato. Dentro de este mes de comisión deben estar incluídos los gastos de pedido de informes de la garantía (dominio, inhibiciones y catastro) y la certificación notarial de la firma. Con lo cual todos y cada uno de los gastos y comisiones están incluídos en 4,15 por ciento del contrato equivalente a un (1) mes de locación", dijo Miglino.

Multas para el caso de incumplimiento por parte de las inmobiliarias:

Finalmente, en el fallo y para el caso de incumplimiento por parte de los martilleros y corredores inmobiliarios, se dispusieron multas de entre $ 5.000 y $ 20.000, según el tipo de incumplimiento.

"Defendamos Buenos Aires ha colocado un banner en su sitio oficial www.defendamosbuenosaires.blogspot.com.ar 
a los efectos de recibir denuncias por parte de todos los locatarios porteños que adviertan que no se respeta la manda judicial de cobrar solo un (1) mes en concepto de locación, comprometiéndose tal como lo hace tradicionalmente desde hace 14 años a patrocinar en forma gratuita a los afectados", concluyó Miglino.