JAVIER MIGLINO y ABOGADOS. ASUNTOS EN TODO EL PAÍS.

DR. JAVIER MIGLINO y ABOGADOS.

Desde 1945 más que Abogados.

CONTACTO:

(011) 4786 - 8118
(54 11) 4786 - 8118
Para solicitar consultas:
Lunes a Viernes. 11 a 14 horas.



Av. Alicia Moureau de Justo 540.
3er. piso. Puerto Madero.

BELGRANO

Avenida del Libertador 6222. 8vo. piso.

SAN ISIDRO

Avenida del Libertador 13.920. 7mo. piso.


ASUNTOS EN TODA LA ARGENTINA y AMÉRICA LATINA.


MIAMI:

2216 NW 4th Terrace MIAMI. Miami. FLORIDA.
33125. U.S.A.

MIAMI.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

































sábado, 18 de marzo de 2017

AFIP. Intimación de la AFIP. Allanamiento. Causa Penal Ley 26.735. MIGLINO y Abogados puede ayudarte.


Extracto de Acta de Allanamiento impetrado por la AFIP con asistencia de la Gendarmería Nacional en causa por Evasión Fiscal. Ley Penal Tributaria 26.735. MIGLINO y Abogados.

'En la República Argentina de 2017 manda la AFIP. Sobre todo después del exitoso blanqueo dispuesto por la administración de Mauricio Macri. Entonces es posible que la AFIP disponga el embargo de una cuenta bancaria, y que el sufrido contribuye note la existencia de un problema con el fisco en oportunidad de utilizar la cuenta embargada. Esta traumática experiencia imposibilita al contribuyente operar con sus cuentas mientras esté vigente dicha medida, por ínfimo que sea el importe de la supuesta deuda tributaria. 

Como primera medida, debemos saber que el embargo de las cuentas bancarias de los contribuyentes, constituye una "medida cautelar" que la AFIP tiene a su alcance en forma casi ilimitada.


Solo debe acreditar:


Una deuda determinada, líquida y exigible -es decir, "vencida"- que no haya sido cancelada por el contribuyente. 


- La AFIP debe haber iniciado "Juicio de Ejecución Fiscal".


Qué deudas originan el juicio de Ejecución Fiscal?


I.V.A.

GANANCIAS

BIENES PERSONALES

ANTICIPOS

INTERESES por deudas anteriores

ETC.

Es bueno mencionar que la deuda en cuestión, puede provenir de una declaración jurada presentada por el propio contribuyente, como así también de una determinación de oficio practicada por la AFIP, liquidación de intereses por falta de ingreso de anticipos de un impuesto, etc. 

EL JUICIO DE EJECUCIÓN FISCAL

Frente a la falta de pago de la obligación tributaria determinada, líquida y exigible la AFIP emite una "boleta de deuda" por el monto adeudado, que es utilizada por los abogados del fisco para comenzar el Juicio de Ejecución Fiscal, ante el Juzgado Federal respectivo. 

EMBARGO EN TIEMPO RÉCORD.

La AFIP puede conseguir efectivizar el embargo de cuentas bancarias mediante el uso del sistema informático unificado con el Banco Central. De tal forma es posible encontrarse con las cuentas bancarias embargadas, sin haber sido notificado del inicio de un juicio de ejecución fiscal, que como todo proceso judicial, le permite a Ud. ejercer su derecho de defensa. 

Por ejemplo:

Demostrando que la deuda reclamada judicialmente por la AFIP ha sido cancelada, incluida en un régimen de facilidades de pago vigente, está prescripta, o que la "boleta de deuda" emitida por la AFIP tiene defectos formales. 

En estos casos, comprobados los hechos por el juez, deberá archivar el juicio, asumiendo la AFIP con las costas y gastos del proceso incorrectamente iniciado

El costo de quedarse callado.

Pero si no se invocan estas excepciones, o son desechadas por el juez, el proceso judicial seguirá su curso, culminando con la sentencia que ordene el pago de la deuda ejecutada por la AFIP con intereses y multas, honorarios del abogado del fisco, aporte a la caja previsional, los gastos por medidas precautorias, etc. 

El peligro de presentar la 'Declaración Jurada Cero'.

Algunos de nuestros clientes tenían la costumbre (adjudicada a algún contador amigo), de presentar una declaración jurada cero, es decir 'sin movimientos', en los casos en que no cuentan con la información completa. Con posterioridad rectifican la declaración jurada, determinando la deuda correcta que se ingresa al fisco. Si bien esta práctica puede evitar que la AFIP inicie un juicio de ejecución fiscal -toda vez que en sus registros figura una declaración jurada presentada que no arroja deuda, corre el grave riesgo de ser pasible de una millonaria multa por defraudación, en virtud de haberse consignado en la declaración jurada original un importe en abierta contradicción con los datos reales del contribuyente. 

El tiempo corre a favor de la AFIP.

El proceso judicial de Ejecución Fiscal suele ser bastante más rápido y expeditivo que un trámite judicial ordinario. Por la misma razón es que la Ley de Procedimiento Tributario establece que la sentencia judicial es inapelable. 
Por ello ante un embargo preventivo, determinación de oficio u otros determinados por la AFIP, no pierda tiempo y consúltenos. 
Cada día que pasa, corre a favor del fisco.

Dr. Javier Miglino. CEO de MIGLINO y Abogados.

Desde 1945 más que Abogados.

Asuntos en toda la República Argentina.


En Argentina después del blanqueo llega la temida:
'Lista Negra de Posibles Evasores'.

En la República Argentina, la administración de Mauricio Macri festeja que ha tenido su primer triunfo al lograr el blanqueo más exitoso de la historia en Argentina y el segundo más exitoso del mundo, luego de Filipinas. Son 116.800 millones de dólares pero según el propio INDEC de Argentina se blanqueó 'la mitad de la plata que los argentinos tenían afuera'. 
Los u$s 116.800 millones blanqueados representan casi exactamente la mitad de los u$s 232.411 millones que los argentinos tienen en el exterior como dinero no declarado, según informó el Indec el año pasado. La estimación corresponde a valores registrados por personas físicas y empresas en el extranjero en inversiones, propiedades inmobiliarias y en empresas.
De todas formas, fuentes privadas discrepan con ese número. Según Tax Justice Network, hay u$s 500.000 millones de argentinos fuera del sistema financiero. 
Otra costumbre 'gaucha': guardar el dinero en cajas de seguridad:
Otra modalidad popular en Argentina para mantener el dinero fuera del sistema financiero son las cajas de seguridad que se ofrecen en los bancos. En este caso según datos oficiales hay en el país Austral nada menos que 515.000 cofres con dinero. Es decir una caja de seguridad cada 80 habitantes, más del doble que en Uruguay e infinítamente menos que en España que sólo tiene unas 15.000 cajas. 
Pequeños timos de aquellos que blanquearon:

En Argentina según ADEBA (Asociación de Bancos de Argentina), muchos contribuyentes vieron el beneficio de blanquear bienes que no tenían, pagando el 5%, el 10% o hasta el 15% para evitarse pagar en el futuro el 35% del Impuesto a las Ganancias, el 21% del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el 3% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (éste último no está presente en todas las jurisdicciones peró sí en las más importantes como Buenos Aires). 

Siempre según ADEBA, otros contribuyentes vieron el negocio de tener dinero blanco y, con ese capital, poder prestarlo a otra tanta gente que no entró al blanqueo. Pero en muy poco tiempo se van a encontrar con que no tienen forma de justificar sus inversiones, sus compras y sus gastos.

Para orientarnos en el día después del blanqueo, El Nuevo Herald decidió contactar a un conocido especialista tributario, el Dr. Javier Miglino, CEO de uno de los estudios de abogados más influyentes de la Argentina.

El Nuevo Herald: 

Dr. Miglino: Qué pasará de aqui en más con los argentinos que entraron al blanqueo y con aquellos que tienen bienes en Argentina y en el Exterior y no ingresaron?

Javier Miglino:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P.), es decir el organismo recaudador de impuestos en Argentina, comenzará a aplicar el "scoring impositivo", un sistema de perfil de riesgo que calificará a los contribuyentes en categorías: 
A (muy buena) 
B  (buena) 
C (regular o nuevas altas) 
D (mala) y E (muy mala)
Las personas o empresas que consigan notas buenas tendrán opciones más beneficiosas para regular su situación y cumplir con obligaciones atrasadas. En cambio, si alguien entró en la "lista negra de la AFIP", los plazos de las moratorias serán más cortos y tendrán tasas más altas.
Como beneficio para los contribuyentes que cumplieron regularmente con todos los pagos impositivos, no ingresaron al blanqueo, e hicieron el trámite del "tapón fiscal", podrán prescindir del pago de Bienes Personales por tres años, durante los períodos 2016, 2017 y 2018.
Para ello se debe cumplir con tres condiciones básicas: no haber ingresado al blanqueo de 2013 impulsado por Cristina Kirchner; no haber accedido a facilidades de pago para compañías o sociedades con dificultades económicas; no tener deudas en condición de ser ejecutadas por la AFIP ni condenas firmes por multas relativas a defraudación.
El Nuevo Herald:

¿Puede "caerse" el blanqueo si la AFIP descubre que un contribuyente no blanqueó todos los bienes que posee?
Javier Miglino:

Sí, puede caerse el blanqueo si es parcial.

No se puede ingresar al sinceramiento "a medias". Un contribuyente, por ejemplo, que decidió blanquear dinero en efectivo a través de la apertura de una cuenta en un banco, pero luego no se presentó a declarar un departamento que tiene en Miami o Río de Janeiro, puede perder todos los beneficios.

El Nuevo Herald:

¿Un contribuyente podría perder los beneficios del blanqueo si la AFIP detecta que no declaró todos sus bienes? 

Javier Miglino:

Sí, así es e incluso ese mismo contribuyente que 'olvidó' informar sobre otros bienes al ingresar al blanqueo, deberá pagar la multa correspondiente.  
Así surge del artículo 85 de la ley. En el caso de incrementos patrimoniales no justificados, el contribuyente deberá pagar el 35% de Ganancias, el 21% del IVA y los intereses.

El Nuevo Herald:

¿Los contribuyentes que ingresaron al blanqueo deberán pagar más impuestos que antes?

Javier Miglino:

Obviamente. Esto se debe a que el mayor aporte que realiza el blanqueo es la ampliación de la base imponible, que rondaba los USD 116.000 millones  y ahora se amplió a USD 226.000 millones. El grueso provino de activos blanqueados en el exterior.

URUGUAY, MIAMI y otros.

En general los fondos que fueron declarados en el blanqueo estaban generando crédito en Uruguay, Miami y otros sitios y ahora podrían (detalle:potencial simple: podrían), impulsar la actividad aquí y se blanqueó casi un sistema financiero.
El Nuevo Herald:

Cómo se compuso el conjunto de bienes ingresados por los argentinos al blanqueo:

Javier Miglino:

Según la información oficial, el 80% provino del exterior y el total de inmuebles blanqueados fueron 167.000. Por todos esos activos, los contribuyentes deberán pagar mas impuestos al fisco. Hacia adelante se ampliará la base imponible de la recaudación, en especial por la cantidad de bienes financieros y físicos declarados, que repercutirán directamente en los pagos de Ganancias y Bienes Personales.
El Nuevo Herald:

¿Que pasará con el dinero que los contribuyentes dejaron inmovilizado en cuentas especiales antes del 31 de diciembre pasado?

Javier Miglino:

Empezaron a liberarse USD 7.200 millones provenientes de la primera y segunda etapa del blanqueo, es decir, de los contribuyentes que adhirieron al llamado realizado antes del 31 de diciembre y tuvieron que dejar el dinero inmovilizado en el banco.
'Ese dinero, que ya está blanqueado, deberá dirigirse a alguna inversión o ser girado fuera del sistema financiero argentino, pero igualmente quedará registrado para la AFIP', explicó el especialista.

El Nuevo Herald:

¿Qué pasó si Ud. no entró al blanqueo o lo hizo en forma deficiente?

Javier Miglino:

"A partir del 31 de marzo comenzará el entrecruzamiento de datos de la A.F.I.P. con bancos, empresas financieras, tarjetas de crédito y débito, registros de la propiedad inmueble, registros de la propiedad automotor, pagos en efectivo superiores a los 10.000 Pesos, compra de pasajes, estadías y porsupuesto las tan temidas triangulaciones por depósitos en Uruguay, Miami, Seychelles, Panamá, Suiza y otros lugares que a partir de 2018 levantan el secreto bancario para siempre. En ese momento comienza para el contribuyente una zona gris, porque si trae el dinero tiene problemas y si no trae el dinero tiene problemas".

El consejo del profesional para aquellos que no entraron al blanqueo:

'Lo mejor en estos casos es consultar de inmediato con un especialista que no solo puede asesorarlo para encontrar la mejor opción sino lo mejor de todo; podrá guiarlo para que NO haga lo más inconveniente y con ello ganarse multas, actualizaciones, embargos y la aplicación de trístemente célebre Ley Penal Tributaria ante la Justicia Federal de la República Argentina', concluyó Miglino.

El Nuevo Herald de Miami

www.elnuevoherald.com

A continuación el ámbito de aplicación de la Ley Penal 

Tributaria en la República Argentina:

Causa Penal Federal según Ley 26.735 Penal Tributaria:

A partir del denominado popularmente como Blanqueo 'Régimen de Sinceramiento Fiscal' no son pocas las causas penales que se abrirán en Juzgados Federales de todo el país.

Lo señalado en el renglón anterior es bastante simple:


 La AFIP primero 'pone el caramelito en la boca del contribuyente':


- brindamos la posibilidad de que todos los que tengan algún dinero, bienes inmuebles, vehículos y otros sin declarar ingresen al blanqueo.

Terminado el período de blanqueo o Sinceramiento Fiscal pasa del 'caramelito en la boca', al entrecruzamiento de datos, fin de la amistad y la buena onda.


De la nada puede surgir una causa penal en un juzgado federal con allanamientos, detenciones e indagatorias incluídas. Lo esencial ante esta situación sorpresiva e inesperada es menester:

I) Conservar la calma.

II) Colaborar en lo posible con los funcionarios judiciales y/o Gendarmería y/o la fuerza actuante porque hemos tenido casos que pasaron de Evasión según Ley Penal Tributaria Ley 26.735, a procesos varios por Atentado y Resistencia a la Autoridad y otros.

III) Comunicarse con MIGLINO y Abogados.

Revisaremos el expediente judicial y buscaremos, como venimos haciendo desde 1945, la mejor solución para el caso.
Por eso si le surgen dudas sobre este tema puntual ó cualquier otro que atañe al Derecho Tributario de la República Argentina no dude en consultarnos.

Dr. Javier Miglino. CEO de MIGLINO y Abogados.

Desde 1945 más que Abogados.
Asuntos en toda la República Argentina.



Extracto de Acta de Allanamiento impetrado por la AFIP con asistencia de la Gendarmería Nacional en causa por Evasión Fiscal. Ley Penal Tributaria 26.735. MIGLINO y Abogados.







Gentileza Miglino y Abogados

MIGLINO y ABOGADOS. 

Asuntos en toda la REPÚBLICA ARGENTINA. 


DERECHO PENAL: Nuestro estudio presta el servicio de Abogacía en Derecho penal a empresas, funcionarios, profesionales y particulares en áreas diversas como el comercio nacional e internacional, la industria, la economía y las finanzas, la tributación, la regulación cambiaria, la responsabilidad por productos defectuosos, los delitos informáticos, el medio ambiente, la libertad de expresión y la propiedad intelectual. Sus profesionales se destacan por su experiencia en recursos extraordinarios ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Cortes Supremas Provinciales y Tribunales de Casación en lo Penal. 


CIVIL: DIVORCIOS El Estudio Jurídico cuenta con abogados de familia especialistas en Divorcios Cuando se contrae matrimonio ambas partes forman una sociedad patrimonial. Desde allí todos los ingresos integrarán la llamada Sociedad Conyugal, la cual se compone con los bienes gananciales (adquiridos después de la celebración del matrimonio), esta propiedad es 50% de cada cónyuge han aportado o no para su adquisición. Los bienes propios (adquiridos con anterioridad al matrimonio, o herencia, legado o donación durante por alguna de las partes), no integran la sociedad conyugal. ¿QUIEN SE ATRIBUYE EL HOGAR CONYUGAL? En caso de separación, si hubiere un solo inmueble que satisfaga las necesidades mínimas de quien detente la tenencia de los hijos menores, el bien puede permanecer sin liquidarse hasta la mayoría de edad de los hijos. ¿QUE SON LOS BIENES GANANCIALES? Los adquiridos después del matrimonio, indistintamente a nombre de cuál de los cónyuges. ¿CUALES SON LOS BIENES PROPIOS? Los adquiridos antes de contraer matrimonio y los recibidos por herencia, legado o donación, entre otros. ¿SE PUEDE VENDER UN BIEN GANANCIAL SIN LA CONFORMIDAD DEL CONYUGE? No, no se puede vender ni gravar (hipotecar) un bien ganancial sin la conformidad del cónyuge. ¿SE PUEDE VENDER UN BIEN PROPIO SIN LA CONFORMIDAD DEL CONYUGE? Si, salvo que dicho inmueble sea la sede del hogar conyugal y allí vivan los hijos menores. Después de disuelta la sociedad conyugal también se necesita la conformidad del cónyuge si se dan esos recaudos o autorización del Juez. ¿ QUE DERECHOS OTORGA EL CONCUBINATO? El concubinato, unión de hecho, o unión en aparente matrimonio otorga muy pocos derechos, entre ellos la pensión si se tienen más de 5 años de convivencia o menos de 5 años si se tiene un hijo. Pero es importante saber que el concubinato no otorga derecho a alimentos ni a la herencia. 


CIVIL: SUCESIONES El Estudio Jurídico cuenta con abogados de Familia y sucesiones QUIENES HEREDAN EN LAS SUCESIONES? . CLASES DE HEREDEROS Según la clase de Sucesión los herederos podrán ser: LEGITIMOS ó TESTAMENTARIOS LEGITIMOS: la ley establece un orden sucesorio TESTAMENTARIOS: el causante expresa su voluntad a través del testamento, sin perjuicio de los herederos que no pueden ser privados de su parte de la herencia. CLASES DE HEREDEROS 1-Herederos LEGITIMOS: FORZOSOS ó NO FORZOSOS FORZOSOS: descendientes, ascendientes y cónyuges. No pueden ser privados de la herencia salvo causa grave. NO FORZOSOS: colaterales, consanguíneos hasta cuarto grado. Hermanos, tios, sobrinos, primos hermanos 2-Herederos TESTAMENTARIOS: 3 TIPOS. UNIVERSAL. DE CUOTA. SINGULAR UNIVERSAL: aquel que recibe un todo ideal, derecho al todo DE CUOTA: el heredero que recibe una parte ideal de la herencia, un porcentaje. SINGULAR O LEGATARIO: quien recibe un bien /es que se encuentran determinados. SEGURIDAD BANCARIA. DELITOS INFORMÁTICOS. SAQUEOS HACKERS POR INTERBANKING Y HOMEBANKING. DERECHO PENAL ESTAFAS Y LAVADO DE DINERO. TRIBUTARIO Y PENAL TRIB. PENAL INMOBILIARIO. ESTAFAS BANCARIAS CON CAJAS DE SEGURIDAD Y CUENTAS, DIVORCIOS, SEPARACIÓN DE BIENES, SUCESIONES TESTAMENTARIAS, SUCESIONES AB-INTESTATO, CYBERBULLIYNG, BULLYING. 


DESDE 1945 Más que Abogados.