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viernes, 7 de septiembre de 2012

BULLYING. El caso que asesoramos y conmovió a ESPAÑA.


































Dr. Javier Miglino. Bullying ó Acoso en la Escuela. 
A nivel Mundial un mal de nuestro tiempo.

El colegio Amor de Dios de Alcorcón (Madrid) "incumplió el deber de cuidado" de uno de sus alumnos, de 10 años, ante "una situación de acoso que toda la clase y profesores conocían". Así lo estima la Audiencia Provincial, que confirmó la sentencia en primera instancia: declarando que el niño sufrió bullying y que el instituto educativo lo toleró.

Se trata de la primera sentencia emitida hasta el momento en España contra un centro educativo por un caso de acoso escolar ó bullying.
El fallo de la Audiencia Provincial, que data del 11 de mayo, responde al recurso de apelación que interpuso el centro después de que el Juzgado de Primera Instancia número 44 de la capital lo condenó a abonar 60.000 Euros el 25 de marzo de 2011. La Sala, que admite como prueba las grabaciones de conversaciones mantenidas por los padres del menor con la dirección, reconoce la existencia de "acoso escolar reiterado en el tiempo —de los 7 a los 10 años— y en condiciones de gravedad susceptible de generar daño o menoscabo en la integridad física y moral del menor" y “comparte los razonamientos de la sentencia recurrida, en cuanto que la juez ha construido una sólida y bien fundada resolución considerando acreditado el acoso escolar ó bullying. 
Confirma el incumplimiento del deber de cuidado del Amor de Dios ante una situación “que toda la clase y profesores conocían” y subraya que no actuó “ni castigando las conductas de maltrato, ni llamando a sus padres ni aplicando el reglamento interno de centro". Al contrario, decían a los padres que “el niño debe hacer frente por sí mismo” a los problemas, que “más vale solo que mal acompañado” y otras mensajes que “justificaban” la inacción del centro.
El fallo invoca la responsabilidad del colegio en cuanto a las facultades de guarda y custodia de sus alumnos, en sustitución de sus progenitores y considera, según lo señalado ya por el juzgado en primera instancia, “necesario y urgente que en los centros educativos se implementen y lleven a cabo medidas de prevención de la violencia escolar, que afecta a un número nada despreciable de escolares y tiene a veces consecuencias fatales para los menores”. Según la OMS, uno de cada cuatro niños padece bullying.
El acoso "se puede concentrar en dos cursos completos, de los tres en que estuvo matriculado el menor" en el colegio. Según los portavoces de la familia, a partir del primer año es cuando tienen pruebas de que el colegio "conocía la situación porque así se lo admitió la tutora del niño". A partir de ahí, "lo negaron".
La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, pero los padres no van a pleitear por dinero. Lo que querían, lo que necesitaban, ya lo tienen: el reconocimiento de la culpa y el resarcimiento moral. Lo han pasado "tan mal" que tampoco desean hablar con la prensa. Prefieren dejar las declaraciones para su abogado, Pedro Manuel González, ó el equipo interdisciplinario del abogado Javier Miglino, que evaluaron la situación  del menor y sus implicancias jurídicas y psicológicas.
El niño, que ahora tiene 12 años y cuyo perfil rompe todos los tópicos del niño acosado —ni feo ni gordo ni con granos ni con gafas—, trata de superar el trauma, sufre de estrés postraumático, que se traduce en hipervigilancia (siempre alerta), miedo a que se pueda volver a repetir, a represalias, a encontrarse con alguno de los acosadores, angustia antes circunstancias mucho menores, recuerdos invasivos en vigilia y en sueño. 
Bullying ó Acoso en la Escuela.
Gentileza Reuters.



MAS DE 600 CASOS DE HOSTIGAMIENTO ESCOLAR FUERON 
DENUNCIADOS A LA JUSTICIA EN CAPITAL Y PROVINCIA.
Tapa de Diario Popular del Jueves 06 de setiembre de 2012.
http://www.diariopopular.com.ar/notas/128949-mas-600-casos-bullying-fueron-denunciados-la-justicia

Más de 600 casos de “bullying” fueron denunciados a la Justicia

Por Edición Impresa
Los casos, bajo la figura del amparo o directamente como denuncia, son tramitados en juzgados de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires. Ocurre cuando las escuelas no pueden resolver los conflictos.
Más de 600 casos de “bullying” fueron denunciados a la Justicia
El bullying es la denominación del hostigamiento en la escuela. Puede ser físico o psicológico. Al igual que en todo el mundo, la problemática se observa en Argentina de manera preocupante. Es que las consecuencias en las víctimas no son menores, con casos de deserción, profundas depresiones y hasta episodios de suicidios. Los hechos revelan que las edades en que emerge el fenómeno ya no son exclusivas de los colegios secundarios, sino que ya avanzó al primario. Resulta complejo el abordaje para la comunidad educativa, lo que deriva en una mayor intervención judicial. De hecho, en lo que va del año fueron más de 600 las denuncias presentadas en tribunales o juzgados de Capital Federal y provincia de Buenos Aires para que intervengan en este tipo de incidentes. El abogado Javier Miglino viene trabajando en el tema desde hace varios años. “En este 2012 sólo mi estudio lleva 25 causas por bullying que llegaron a requerir de asistencia judicial. 20 en Capital Federal y 5 en distintas localidades del Conurbano. En ocasiones, nos encontramos con funcionarios judiciales que saben del problema y actúan con mucho criterio, en otros hay desconocimiento, sin embargo siempre observamos buena predisposición al momento de encarar una solución”, sostuvo el letrado. “Las estadísticas del Poder Judicial del presente año ponen de manifiesto que la justicia interviene cada vez con más frecuencia en este tipo de conflictos con casos de bullying en las escuelas. En este año las cifras de denuncias que llegaron a los juzgados de Capital Federal y tribunales de la provincia de Buenos Aires supera los 600 casos. En ocasiones llega como denuncia penal, y en otras como recursos de amparo. Lo concreto es que la justicia interviene, articulando medidas para resolver los problemas puntuales”, dijo el letrado. El especialista precisó que “los jueces dan intervención a los asesores de minoridad, y se generan equipos multidisciplinarios, con profesionales de diversas áreas, que fomentan reuniones con los padres de los chicos involucrados, víctimas y agresores, en ocasiones también los propios nenes, y las autoridades educativas”, agregando que “un 90% de los casos se relaciona a hechos de hostigamiento psicológico, que se manifiesta de muchas formas, y el restante 10% involucra concretamente agresiones físicas”. La realidad es que los colegios siempre son responsables de lo que sucede con los chicos. Los padres de las víctimas, en general, buscan ayuda o explicaciones en los establecimientos, pero en muchas ocasiones no son contenidos, entonces acuden a representantes legales, para acelerar las mediaciones. En tanto, muchos jueces no saben bien qué hacer cuando les llegan casos de bullying, pero hay buena predisposición. Es el abogado de la familia quien propone medidas y el juez las acepta”, dijo Miglino. En torno a la modalidad, el abogado explicó que “indudablemente, todos los casos de bullying comienzan como simples actos de burlas o bromas menores, pero luego van creciendo en intensidad y se tornan una verdadera pesadilla para la víctima, mientras entre los agresores opera una conciencia de grupo, que retroalimenta en la violencia, entonces surgen situaciones más violentas”. 
Publicado en la Agenda Periodística María Press para más de 3.000 medios de la República Argentina y el Mundo.
www.mariapress.com
Cada vez son mayores las consultas por chicos de primaria y secundaria que son hostigados en la escuela. El acoso escolar ó bullying se configura cuando los chicos son víctimas indefensas de un abusón ó de un grupo de abusadores de edad similar, los "bullers", en una relación de fuerzas entre un débil y varios fuertes. 
Estas acciones agresivas se reiteran, durante un período de tiempo y de forma recurrente, creando en la víctima la expectativa de poder ser blanco de nuevos ataques.
Es decir:

· Cuando un chico/a se mete con otro compañero, insultándolo, burlándose de él, amenazándolo, tirándole sus cosas, pegándole o diciéndole a los otros que no se junten con él.

· Cuando en el patio, en el recreo, en el baño y en la propia clase sucede, a veces, que unos compañeros se burlan de su aspecto, se ríen de ellos, y luego dicen que ha sido jugando,

· Cuando algunos chicos/as les dicen a  los demás que no le hablen a otro, para que no tenga amigos, o le acusan de algo siendo mentira,

· cuando un chico/a abusa de su fuerza o se pone pesado y agresivo,

· cuando un grupo de chicos/as plantean rumores falsos sobre otro, simplemente porque no quiere salir con ellos o no están dispuestos a hacer lo que ellos quieren.
En estos casos hay una víctima clara; el chico. Pero hay varias clases de responsables del abuso. Porque más allá de los chicos agresores ó bullers, está el personal de la escuela que en general guarda un cómplice silencio sobre la situación y porsupuesto los padres de los chicos agresores que a veces no solo elogian la actitud abusiva sino que la se convierten en verdaderos instigadores del acoso. En todos estos casos hemos recurrido a la justicia, notificando a los responsables mayores de edad (padres, maestros y directivos) y hemos planteado Recursos de Amparo en la órbita de la justicia civil, obteniendo
 resultados positivos en todos los casos.
Si querés más información sabés que siempre podés comunicarte con nosotros a miglinoabogados@gmail.com

Gentileza Reuters, TVE, France TV5, BBC, O Globo TV, CCTV CHINA Television, C5N, América TV, Canal 9, Canal Siete, Canal 26, CNN en Español, NTN 24, Diario Popular y MariaPress.

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