JAVIER MIGLINO y ABOGADOS. ASUNTOS EN TODO EL PAÍS.

Desde 1945. Más que Abogados.

CONTACTO:

Teléfono: (011) 4786 - 8118
(54 11) 4786 - 8118


Av. Corrientes 1810 esq. Callao.

Centro.

Avenida del Libertador 6222. 8vo.

Belgrano.


ASUNTOS EN TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA.

MIAMI:

338. Minorca Avenue.

Coral Gables. Florida. 33134.

MIAMI.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

































jueves, 15 de octubre de 2015

MIGLINO capturó a banda de HACKERS que robaban por INTERBANKING.



Dr. Javier Miglino considerado el mejor Especialista en Delitos Complejos de la República Argentina.


El Dr. Javier Miglino Especialista en Delitos Informáticos, representante legal de la 

Corredora de Cereales Toscano S.A. que sufrió el robo de 19.000 dólares (87.000 

Pesos) en enero por una banda de hackers a través de Interbanking S.A.  confirmó que 

esta vez la banda robó también por Interbanking S.A. la suma de dólares 90.000

 (360.000 Pesos), a la empesa de edición impresa: 

"Laser Jet Impresos Sociedad de Hecho", de Comodoro Rivadavia.

Pedro Ingratta y Viviana Bottino dueños de Laser Jet Impresos me contrataron para encontrar a la banda de hackers  que tiene atemorizado al empresariado argentino, porque a través de Interbanking vacían cuentas bancarias y desaparecen. Esta vez el banco vaciado es el Patagonia S.A. y los bancos que recibieron el dinero son: el Banco de la Nación S.A. y el Banco Santander Río, a través de 16 transferencias realizadas el día miércoles 21 de marzo de 2012 a la empresa Estrategia Alimentaria S.A. de Rosario y a Rubén Fabian Diaz, dijo Miglino.

A partir de acá queda el largo y penoso camino de intentar recuperar en el ámbito judicial el dinero robado por la banda de hackers y de cercar a los delincuentes que en dos golpes embolsaron casi 110.000 dólares y por ende tienen capacidad estructural, económica y financiera como para seguir atacando, concluyó Miglino.

Hasta acá la crónica del robo. El dinero fue recuperado en ambos casos.



Dr. Javier Miglino.


Ver notas a continuación:


El Dr. Javier Miglino junto a Viviana Bottino y Pedro Ingratta, Socios Gerente
de Laser Jet, empresa atacada por hackers en Internet a traves de la empresa
Interbanking S.A.
El Dr. Javier Miglino y su equipo legal recuperaron el dinero robado en 30 días.

El Dr. Javier Miglino junto a Eduardo, Marcelo y Diego Toscano.
Dueños de Toscano S.A. Corredora de Cereales, empresa atacada por hackers en Internet a traves de la empresa Interbanking S.A.
El Dr. Javier Miglino y su equipo legal recuperaron el dinero robado en 60 días.




A través de Interbanking los hackers pueden vaciar tus cuentas en un instante
Si te ocurrió consultanos de inmediato. El tiempo corre a favor de los delincuentes.

miglinohabogados@gmail.com

En los últimos tiempos se han producido fraudes en cuentas de Interbanking que utilizan las empresas y algunos rentistas para llevar adelante sus operaciones bancarias. Casos en que ha sido hackeado el nick, la contraseña é incluso la clave MAC que solo conocen, al menos en teoría, la entidad bancaria y el titular de la cuenta.
Si sufriste un fraude en Interbanking no te olvides de que el tiempo corre a favor de los delincuentes, por eso no dejes pasarlo en vano. 


A continuación nota de La Nación sobre el tema:

INSEGURIDAD

Miércoles 18 de enero de 2012 | Publicado en edición impresa
Delito cibernético

Hackers robaron 87.000 pesos a una corredora de cereales

A través de un portal le vaciaron las cuentas; los bancos investigan el caso
Por Mariano Gaik Aldrovandi  | Para LA NACION





"Estaba frente a mi PC, y me sentí totalmente indefenso", dijo Marcelo Toscano, dueño de la corredora de cereales Toscano SA, víctima de hackers que le robaron 86.900 pesos de sus cuentas bancarias.
El jueves pasado Toscano recibió un llamado del banco Santander Río en el que le advertían que no tenía fondos para realizar una transferencia. "Les dije que no era posible, que yo ya había realizado mis operaciones del día, y ahí mismo verifiqué mi cuenta de Interbanking [el servicio que permite realizar transferencias online de distintas cuentas]. De una cuenta del Santander Río se habían transferido $ 47.900 a la de una gomería en Bell Ville, Córdoba, y de otra, del banco Itaú, extrajeron $ 39.000 a través de una cuenta en Vera, Santa Fe", dijo Toscano a LA NACION.
"Pedí que rechazaran las operaciones pendientes, por 36.000 y 39.900 pesos, que ya tenían la firma del banco y se habían bloqueado porque faltaban 5000 para completar el total. Si los hackers no se pasaban del monto, me sacaban casi 200.000 pesos", dijo.
"Luego me dirigí a la sucursal del Banco Itaú, que está a 20 metros de mi oficina, para frenar las transacciones pendientes; me encontré con una burocracia terrible. Mientras tanto, los hackers seguían actuando", dijo el empresario cerealero.
Cuando Toscano llamó a Interbanking apareció una quinta operación por $47.900. Los destinatarios eran los mismos. "Para cancelarla, Interbanking pedía una denuncia policial. Me dirigí a la comisaría 1a., se las envié, pero no la cancelaron. Ahí mismo pedí que den de baja mi usuario del sitio", explicó el empresario.
Javier Miglino, abogado de Toscano SA., dijo que éste es el quinto caso similar que atiende. "A través de un virus troyano que insertan en la PC de la víctima siguen sus movimientos durante meses. Luego les toma entre 15 y 20 días poder descifrar la clave. Cuando la tienen, actúan de inmediato", dijo.
Toscano denunció por estafa a los hackers y los titulares de las cuentas destinatarias y pidió que se investigue si hubo asociación ilícita entre ellos. Además denunciaron por estafa a Interbanking, y a los bancos Santander Río e Itaú.
Un vocero del Santander Río confirmó que el cliente "manifestó haber sido víctima de una estafa informática, sin atribuir a la entidad participación alguna en dicho suceso, y habiendo tomado conocimiento de esto, el Banco ha iniciado los procedimientos internos de investigación y análisis del caso". En tanto, el Banco Itaú informó que están analizando el hecho junto a Interbanking.
El caso es investigado por la fiscal porteña Ana María Yacobucci.


_________________________________________________ ________

Miércoles 16 de mayo de 2012 | Publicado en edición impresa
Delitos informáticos

Buscan a una banda de hackers en Rosario

Vaciaron varias cuentas bancarias por Internet
Por Gabriel Di Nicola  | LA NACION


Operan desde Rosario. Eligen a sus víctimas al voleo. Una vez que tienen en la mira a su blanco, actúan por medio de Internet y comienzan a realizar distintas transferencias desde cuentas bancarias hasta que roban una importante cantidad de dinero.
Los hackers , que ya estarían identificados, le robaron $ 86.900 a la corredora de cereales Toscano SA pesos y $ 360.000 a la firma Laser Jet Impresos, de Comodoro Rivadavia, informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.
"Se trata de una poderosa banda de hackers que sigue actuando. Por los elementos que obran en la causa podemos afirmar que cometieron los delitos desde la ciudad de Rosario", afirmó a este diario el abogado Miglino, que representa a las empresas víctimas de los delitos informáticos.
Como ambos robos fueron cometidos por el mismo modus operandi, Miglino pidió que ambas causas se unifiquen y sean investigadas por la jueza de instrucción porteña Karina Zucconi, que desde enero tiene el expediente del que fue víctima la familia Toscano.
"Estamos ante el mismo proceder e idéntico puente de desvío de fondos, Interbanking, con lo que perfectamente la causa de Chubut puede sumarse al expediente de Buenos Aires y, de ese modo, aprovechar todas las probanzas cumplidas y la infraestructura de los tribunales nacionales para dar con esta banda que en dos golpes consiguió casi 500.000", afirmó Miglino.
La familia Toscano ya recuperó el dinero que los hackers le sustrajeron por Internet desde las cuentas que tenían en los bancos Itaú y Santander.
"Ahora estamos más tranquilos. Pudimos recuperar el dinero que nos habían robado y seguimos operando por Internet. Tomamos los recaudos necesarios, pero no podemos tener una seguridad plena de que no vuelva a suceder", sostuvo Diego Toscano, uno de los integrantes de la corredora de cereales.
Según informó Miglino, parte del dinero sustraído a la familia Toscano había sido derivado a una gomería de la ciudad cordobesa de Bell Ville y otro porcentaje fue girado a un particular de Resistencia, en Santa Fe..

Gentileza Diario La Nación, Toscano S.A. Corredora de Cereales y Laser Jet.









Nota de Diario Popular:



Policiales | 26/03/2012 | 12:03:00

DELINCUENTES INFORMATICOS SE LLEVARON 360 MIL PESOS DE UNA EMPRESA EN CHUBUT

Les hackearon una fortuna

Maximiliano Montenegro

La delincuencia informática ya es una realidad en Argentina. En enero, las víctimas fueron los socios de una cerealera de Santa Fe, que sufrieron el robo de 87 mil pesos de su cuenta cambiaria. 
Ahora, los hackers atacaron una compañía de impresiones de Chubut, burlando todos los controles bancarios en materia de seguridad digital y logrando hurtar 360 mil pesos. La sospecha es que la banda, que cometió otros hechos similares en el último tiempo, utiliza un sofisticado programa (troyano), que realiza un seguimiento minucioso de los movimientos financieros de las potenciales víctimas y descubre sus puntos débiles.

La nueva firma atacada es Laser Jet Impresos, de la ciudad de Comodoro Rivadavia y cuyos propietarios, Pedro Ingratta y Viviana Bottino, denunciaron que el miércoles pasado, 21 de marzo, anónimos digitales lograron quebrantar la seguridad del Banco Patagonia y del servicio Interbanking, que permite realizar traspasos de dineros entre cuentas. El abogado que representa a los damnificados, Javier Miglino, confirmó a Diario Popular que el monto del robo asciende a los 360 mil pesos.

Atemorizados

“La banda de hackers tiene atemorizado al empresariado argentino, porque a través de Interbanking vacían cuentas bancarias y desaparecen. 

Esta vez el banco vaciado es el Patagonia S.A. y los bancos que recibieron el dinero son el Banco de la Nación S.A. y el Banco Santander Río, a través de 16 transferencias realizadas”, dijo el letrado.

En enero, una banda que actuó con idénticas características, se llevó 87 mil pesos de la Corredora de Cereales Toscano, atacando el sistema de Santander Río. Hasta el momento, aunque los casos mantienen en alerta las entidades financieras, no hay detenidos, tampoco sospechosos.



 

HTTP://WWW.INFOGLACIAR.COM.AR/INDEX.PHP?OPTION=COM_CONTENT&VIEW=ARTICLE&ID=19935:DELINCUENTES-INFORMATICOS-ROBARON-360-MIL-PESOS&CATID=54:CHUBUT-INTERIOR&ITEMID=121 

CHUBUT INTERIOR 

DELINCUENTES INFORMÁTICOS ROBARON 360 MIL PESOS

Chubut Interior
InfoGlaciar - Los hackers atacaron una compañía de impresiones de Chubut, burlando todos los controles bancarios en materia de seguridad digital y logrando hurtar 360 mil pesos. La sospecha es que la banda, que cometió otros hechos similares en el último tiempo, utiliza un sofisticado programa (troyano), que realiza un seguimiento minucioso de los movimientos financieros de las potenciales víctimas y descubre sus puntos débiles.

La nueva firma atacada es Laser Jet Impresos, de la ciudad de Comodoro Rivadavia y cuyos propietarios, Pedro Ingratta y Viviana Bottino, denunciaron que el miércoles pasado, 21 de marzo, anónimos digitales lograron quebrantar la seguridad del Banco Patagonia y del servicio Interbanking, que permite realizar traspasos de dineros entre cuentas.

El abogado que representa a los damnificados, Javier Miglino, confirmó a Diario Popular que el monto del robo asciende a los 360 mil pesos.

“La banda de hackers tiene atemorizado al empresariado argentino, porque a través de Interbanking vacían cuentas bancarias y desaparecen.

Esta vez el banco vaciado es el Patagonia S.A. y los bancos que recibieron el dinero son el Banco de la Nación S.A. y el Banco Santander Río, a través de 16 transferencias realizadas”, dijo el letrado.


En enero, una banda que actuó con idénticas características, se llevó 87 mil pesos de la Corredora de Cereales Toscano, atacando el sistema de Santander Río. Hasta el momento, aunque los casos mantienen en alerta las entidades financieras, no hay detenidos, tampoco sospechosos.


MIGLINO DENUNCIÓ QUE HACKERS ROBARON $ 360.000 A IMPRENTA LASER JET A TRAVÉS DE INTERBANKING.

- El Dr. Javier Miglino Especialista en Delitos Informáticos y un nuevo caso que conmueve al empresariado de la República Argentina.El Dr. Javier Miglino Especialista en Delitos Informáticos, represen...


LA DENUNCIA FUE RADICADA EL 21 DE MARZO, NO HAY SOSPECHOSOS
Hackers robaron $360 mil a una empresa comodorense
La empresa víctima de los delincuentes cibernéticos fue Laser Jet. Si bien el robo se produjo la semana pasada, tomó estado público en las últimas horas. No hay sospechosos ni detenidos por estas horas.


La modalidad de robo digital se acrecentó en los últimos años, en enero del año en curso, una cerealera de Santa Fé perdió 87 mil pesos de su cuenta cambiaria. En esta oportunidad, las víctimas son los empresarios comodorenses: Pedro Ingratta y Viviana Bottino, dueños de Laser Jet.
Según confirmó a Radio Del Mar el abogado que atiende el caso, Javier Miglino el monto de dinero robado asciende a 360 mil pesos, que estaban depositados en el banco Patagonia S.A. En declaraciones al mismo medio,  Viviana Bottino, indicó que no tuvieron respuestas concretas del banco, ya que desde la institución se hace responsable a Interbanking.
Y aclaró que de acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, se produjo un ingreso a su cuenta por dejar las ventanas de operación del home banking abierto, frente a esta situación el hacker opera como si fuera el propietario de la cuenta.
Asimismo, el abogado detalló que a través de 16  transferencias realizadas, se pudo determinar que el dinero fue cursado al Banco Nación y el banco Santander Río. Frente a esta situación, Miglino se manifestó crítico con la postura del Banco Patagonia, porque el retiro de dinero se produjo numerosas transacciones, y debería haber sido chequeado con el propietario de la cuenta por ser un movimiento infrecuente.
Sin embargo y a pesar de que la denuncia se realizó el día 21 de marzo, aún no hay responsables, ni detenidos. Los pasos a seguir, explicó el  abogado Miglino, deben seguir su curso en Buenos Aires a nivel legal.
También adelantó que se pudo definir en las últimas horas que el lugar de destino del dinero podría ser Rosario. En este sentido el abogado, experto en este tipo de casos indicó que el trabajo de bandas digitales se realiza mediante la instalación de oficinas temporarias ubicadas en distintos puntos del país.
Las investigaciones alrededor de robos digitales, dan cuenta de una modalidad común, se sospecha que por intermedio de un archivo troyano, se realiza un seguimiento minucioso de los movimientos financieros de las potenciales víctimas, hasta determinar sus puntos débiles en materia de seguridad para dar el golpe.
Cabe recordar que en el robo efectuado a la cerealera Toscano S.A, en el mes de enero los delincuentes de alzaron con 87 mil pesos, que estaban depositados en el Banco Santader Río; y hasta el día de hoy no se pudo determinar a los responsables del caso. Aunque se pudo frenar las operaciones.
 Esta situación pone bajo la lupa las medidas de seguridad de las entidades bancarias y las garantías que brindan los portales interbanking. A modo de concejo el abogado Miglino, recomendó a los empresarios cambiar sus claves semanalmente, porque en ese transcurso de tiempo puede operar un hacker.



26/03/2012 1:08 PM
Comodoro: hackearon la cuenta de 


una empresa y robaron $ 360 mil


Ocurrió la semana pasada pero recién trascendió en las últimas horas.

Una firma de Comodoro Rivadavia fue atacada por hackers, que le robaron de sus cuentas unos $ 360 mil, informó este lunes el Diario Popular. Según este medio porteño, "la nueva firma atacada es Laser Jet Impresos, de la ciudad de Comodoro Rivadavia y cuyos propietarios, Pedro Ingratta y Viviana Bottino, denunciaron que el miércoles pasado, 21 de marzo, anónimos digitales lograron quebrantar la seguridad del Banco Patagonia y del servicio Interbanking, que permite realizar traspasos de dineros entre cuentas".

El abogado que representa a los damnificados, Javier Miglino, confirmó a Diario Popular que el monto del robo asciende a los 360 mil pesos. Según este diario, los hackers atacaron burlando todos los controles bancarios en materia de seguridad digital y logrando hurtar el dinero.

La sospecha es que la banda, que cometió otros hechos similares en el último tiempo, utiliza un sofisticado programa (troyano), que realiza un seguimiento minucioso de los movimientos financieros de las potenciales víctimas y descubre sus puntos débiles.

(Fuente: Diario Popular)


DELINCUENTES INFORMATICOS SE LLEVARON 360 MIL PESOS DE UNA EMPRESA EN CHUBUTPoliciales | 26/03/2012 | 12:03:00
Les hackearon una fortuna

Maximiliano Montenegro

La delincuencia informática ya es una realidad en Argentina. En enero, las víctimas fueron los socios de una cerealera de Santa Fe, que sufrieron el robo de 87 mil pesos de su cuenta cambiaria.

Ahora, los hackers atacaron una compañía de impresiones de Chubut, burlando todos los controles bancarios en materia de seguridad digital y logrando hurtar 360 mil pesos

La sospecha es que la banda, que cometió otros hechos similares en el último tiempo, utiliza un sofisticado programa (troyano), que realiza un seguimiento minucioso de los movimientos financieros de las potenciales víctimas y descubre sus puntos débiles.

La nueva firma atacada es Laser Jet Impresos, de la ciudad de Comodoro Rivadavia y cuyos propietarios, Pedro Ingratta y Viviana Bottino, denunciaron que el miércoles pasado, 21 de marzo, anónimos digitales lograron quebrantar la seguridad del Banco Patagonia y del servicio Interbanking, que permite realizar traspasos de dineros entre cuentas. El abogado que representa a los damnificados, Javier Miglino, confirmó a Diario Popular que el monto del robo asciende a los 360 mil pesos.

Atemorizados

“La banda de hackers tiene atemorizado al empresariado argentino, porque a través de Interbanking vacían cuentas bancarias y desaparecen. 
Esta vez el banco vaciado es el Patagonia S.A. y los bancos que recibieron el dinero son el Banco de la Nación S.A. y el Banco Santander Río, a través de 16 transferencias realizadas”, dijo el letrado.
 En enero, una banda que actuó con idénticas características, se llevó 87 mil pesos de la Corredora de Cereales Toscano, atacando el sistema de Santander Río. Hasta el momento, aunque los casos mantienen en alerta las entidades financieras, no hay detenidos, tampoco sospechosos.




En dos horas hicieron transferencias
hackeando la cuenta bancaria de una
empresa local



La titular de la empresa que resultó hackeada y a la que le robaron 360 mil pesos a través de Internet, Viviana Bottino, cuestionó en Radio Del Mar que “el banco (Patagonia) debería cuidarme y tener el respaldo legal para poder quedarme tranquila. El reclamo se hizo ahí pero dicen que Interbanking es el culpable”, dijo. Explicó que las transferencias tuvieron lugar “en la mañana del jueves, en una hora y media ó dos horas” y reclamó que no recibieron “ningún aviso” por parte de la entidad financiera. “Nos percatamos cuando fuimos a hacer un pago a un proveedor y vimos que estos débitos se habían realizado y que no eran nuestros”, relató.

Bottino confirmó que el hackeo “fue por medio de Interbanking, que es un servicio que usamos para pagar a proveedores. Entramos el jueves pasado y encontramos muchos débitos con operaciones ya ejecutadas no realizadas por nosotros”, explicó y dijo que, de inmediato, “llamé para dar de baja el servicio”.

“Hicimos la denuncia policial, lo presentamos al gerente del Banco y lo elevaron a Buenos Aires pero  no hemos recibido otra respuesta; dijeron que se va a trabajar en esto o ver cómo se resuelve pero nadie dice quién va a poner la plata que falta”, reclamó.

Consideró que la seguridad debería correr por cuenta del banco  en el que la empresa posee la cuenta. “El banco debería cuidarme y tener el respaldo legal para poder quedarme tranquila. El reclamo se hizo ahí pero dicen que Interbanking es el culpable”, comentó. Lamentó que “ante el tema hackers no sabemos dónde está –el responsable del robo-.  Es un fantasma que se apodera de tus cosas”, ilustró.

Dijo que las transferencias tuvieron lugar “en la mañana del jueves en una hora y media ó dos horas” y lamentó que no recibieron “ningún aviso” por parte del Banco.  “Nos percatamos cuando fuimos a hacer un pago a un proveedor y vimos que estos débitos se habían realizado y que no eran nuestros”, relató.

“Supuestamente, el ingreso es totalmente virtual. Cuando uno deja la ventana abierta ingresan por un costado dentro de la misma página y se apoderan de los fondos y hacen movimientos como si fueran el titular”, explicó la víctima de los hackers. 



POLICIALES
Delincuentes informáticos robaron 360 mil pesos de una empresa de 
Comodoro Rivadavia
12:26Una compañía de impresiones de Comodoro Rivadavia fue 
víctima de los hackers, que lograron burlar los controles bancarios de 
seguridad digital para alzarse con 360 mil pesos.

La sospecha recae sobre una banda de delincuentes informáticos
que ya cometió otros hechos similares y que utiliza un
sofisticado programa (troyano). El mecanismo es el seguimiento de los
movimientos financieros de las potenciales víctimas para descubrir sus
puntos débiles. 

La firma que sufrió el robo es Laser Jet Impresos, cuyos
propietarios, Pedro Ingratta y Viviana Bottino, denunciaron que el
miércoles 21 de marzo, anónimos digitales lograron quebrantar la
seguridad del Banco Patagonia y el servicio Interbanking, que
permite el traspaso de dinero entre cuentas. 

El abogado que representa a la firma, Javier Miglino, confirmó que el
monto robado asciende a los 360 mil pesos. 

 “La banda de hackers tiene atemorizado al empresariado
argentino, porque a través de Interbanking vacían cuentas
bancarias y desaparecen. Esta vez el banco vaciado es el Patagonia S.A.
 y los bancos que recibieron el dinero son el Banco de la Nación S.A.
 y el Banco Santander Río, a través de 16 transferencias realizadas”
, dijo el abogado al Diario Popular, que publicó la información. 

 En enero, una banda que actuó con idénticas características, se llevó
87 mil pesos de la Corredora de Cereales Toscano, atacando el
sistema de Santander Río. Hasta el momento, aunque los casos
mantienen en alerta las entidades financieras, no hay detenidos,
tampoco sospechosos.

HACKEARON EN COMODORO LA CUENTA DE UNA EMPRESA Y ROBARON $ 360 MIL


Una firma de Comodoro Rivadavia fue atacada por hackers, que 
le robaron de sus cuentas unos $ 360 mil, informó este lunes el 
Diario Popular. Según este medio porteño, “la nueva firma 
atacada es Laser Jet Impresos, de la ciudad de Comodoro 
Rivadavia y cuyos propietarios, Pedro Ingratta y Viviana 
Bottino, denunciaron que el miércoles pasado, 21 de marzo, 
anónimos digitales lograron quebrantar la seguridad del Banco Patagonia y del servicio Interbanking, que permite realizar traspasos de dineros entre 
cuentas”.

El abogado que representa a los damnificados, Javier Miglino, confirmó a Diario Popular que el monto del robo asciende a los 360 mil pesos


Según este diario, los hackers atacaron burlando todos los controles bancarios en materia de seguridad digital y logrando hurtar el dinero.
La sospecha es que la banda, que cometió otros hechos similares en 
el último tiempo, utiliza un sofisticado programa (troyano), que realiza un 
seguimiento minucioso de los movimientos financieros de las potenciales 
víctimas y descubre sus puntos débiles.
Fuente: Diario Popular



Los piratas informáticos también habían defraudado a una cerealera de
Santa Fe.

Banda de “hackers” roba 360.000 pesos a una empresa de Comodoro.



Una banda de “hackers” (piratas informáticos) con operaciones en distintos puntos del país logró vulnerar la cuenta de la firma comodorense Laser Jet Impresos, de la que lograron extraer un monto de 360.000 pesos, según 
denunció una de las titulares de la firma Viviana Bottino. El hecho se produjo en el lapso inferior a dos horas durante 
la mañana del jueves 21 de marzo y se 
habría perpetrado mediante el ingreso 
a la cuenta de interbanking, una vez obtenidas las claves de 
acceso, por parte de los delincuentes informáticos que, según 
aseguró el abogado especializado Javier Miglino, estarían cercados.

Según confirmó Bottino, el hecho se produjo a través del “hackeo” de una cuenta corriente que operaba la firma en el Banco Patagonia, a través del sistema 
interbanking. En esa circunstancia, la defraudación habría 
consistido en el acceso a la cuenta tras la obtención ilegal 
de las claves y contraeñas, por lo que en poco menos de 
dos horas se produjeron una serie de transferencias a otras 
cuentas, totalizando alrededor de 16 transferencias por montos 
de entre 30.000 y 40.000 pesos.
“Nosotros hicimos la denuncia policial, nos presentaron al gerente del banco y nos dijeron que elevaron el caso a Buenos Aires, pero hasta ahora nadie nos dice 
quién va a poner la plata que nos falta”, planteó la empresaria 
local. 
“Yo creo que la seguridad corre por cuenta del banco en el que 
manejo mis fondos, pero ellos aducen que el sistema 
interbanking es el causante. Mientras tanto, no sabemos quién es, ni dónde están los que se llevaron la plata, es como un fantasma que se apodera de tus cosas”. 
Bottino explicó que “tampoco se puede decir que nos robaron 
las claves, como podría pasar si alguien las encuentra en algún 
lugar que las tenemos anotadas, sino que los hackers ingresan 
a tu PC en forma virtual, es como si dejaras abierta una 
ventana y ellos saben cómo ingresar a la computadora desde la 
que uno hace las operaciones y usaron los fondos, como si fueran 
el titular de la cuenta”.

Una banda que opera entre Rosario y Córdoba


La firma comodorense se contactó con el abogado especializado en temas de robo informático Javier Miglino, quien ayer informó que venían 
trabajando en la persecución de una banda que defraudó a una 
empresa cerealera por 87.000 pesos, pero que tenía preparadas, 
además, otras transferencias por valor de 250.000 pesos. En ese 
caso, indicó que ya se ha logrado que los bancos involucrados 
restituyeran el dinero a la firma afectada, mientras que 
ahora se trabaja en la responsabilidad de Interbanking y la firma 
a través de la cual se habían derivado los fondos, que era 
una gomería ubicada en Bellville, en la provincia de Córdoba, 
además de un particular en la provincia de Santa Fe. 
Para Miglino, no hay dudas de que se trata de esa banda, a la 
que se han detectado las direcciones IP (que es el sistema de 
identificación de cada computadora), por lo que informó que la 
causa originada en Comodoro Rivadavia será unificada con la 
que se viene investigando en el Juzgado 15 de la Ciudad de 
Buenos Aires, a fin de aprovechar las ventajas logísticas con las 
que ya se cuenta en aquel caso. 
“A la banda la tenemos cercada en Rosario –aseguró el abogado- y no tenemos dudas de que se trata del mismo grupo que efectuó esta defraudación en Comodoro, 
porque las IP son prácticamente las mismas”, señaló. 

Al referirse al modo de operación, explicó que los piratas 
informáticos alquilan oficinas temporarias, llevan 
computadoras con conexión de banda ancha y trabajan en el 
seguimiento de cuentas con movimientos superiores a 80.000 
o 90.000 pesos. A partir de allí se dedican a obtener las 
contraseñas, para luego obtener otra clave que existe entre el 
cliente y el banco. “En el caso de Viviana -graficó- ingresaron y 
automáticamente les vaciaron la cuenta, incluso luego ellos 
no podían entrar porque les habían cambiado la contraseña”. 
De igual modo, el abogado consideró llamativo que al 
detectarse un movimiento inusual en el movimiento, con tantos 
débitos seguidos por valores similares, “nadie levantó el 
teléfono para comunicarse con la firma. Acá hay otra gente 
que tendrá que dar respuestas –dijo el abogado-, ya sea el 
banco Patagonia o de los bancos que recibieron las transferencias,
como el Nación (que no dio aviso a la Unidad Federal de 
Investigaciones, por el tema de lavado de dinero) o el 
Santander Río. También tendrá que dar explicaciones la gente 
de Interbanking -afirmó-, pero por ahora lo más importante es 
empezar a encontrar la forma de que se recupere el dinero y que 
esta gente tenga una respuesta lo más rápido posible, porque han 
sido muy afectados”. 

Por último, el especialista aconsejó cambiar con frecuencia las 
claves bancarias, ya que se estima que los hackers tardan 
una semana en detectarlas, además de tener actualizados 
cortafuegos y antivirus de los equipos informáticos; 
finalmente, recomendó no responder nunca a ningún mail 
llamado que solicite claves o datos de una cuenta. 
Para más consultas, ofreció el sitio 

www.javiermiglino.blogspot.com

recomendando no dejar pasar cualquier indicio o 
movimiento extraño en la cuenta operada por sistema 
informático. 






Gentileza Diario Popular, Diario El Chubut, Infoglaciar, El Comodorense, El Patagónico, Diario Jornada, BinaryFreedom News, Radio del Mar, Diario Crónica y Cadena 3 para Miglino-Belgrano y Abogados.