JAVIER MIGLINO y ABOGADOS. ASUNTOS EN TODO EL PAÍS.

DR. JAVIER MIGLINO y ABOGADOS.


Desde 1945 más que Abogados.
Asuntos en toda la República Argentina.

Contacto lineas rotativas:
(011) 4786 - 8118
(54 11) 4786 - 8118

Para solicitar una consulta:
Lunes a Viernes. 11 a 15 horas.



Av. Alicia Moureau de Justo 540.
Puerto Madero.

BELGRANO

Avenida del Libertador 6222.

SAN ISIDRO

Avenida del Libertador 13.920.

NEUQUÉN

Juan B. Justo 350. Ciudad de Neuquén.

MIAMI:

2216 NW 4th Terrace MIAMI. Miami.
FLORIDA. 33125. MIAMI.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

































lunes, 23 de enero de 2012

FRAUDE BANCARIO POR INTERBANKING. PRESENTACION ANTE LA UIF (UNIDAD DE INVESTIGACIÓN FINANCIERA).










Imágenes de la estafa sufrida por la Corredora de Cereales Toscano S.A.
Gentileza Canal 13.

El abogado Javier Miglino, representante legal de Toscano S.A. Corredora de Cereales en el fraude por más de 87.000 Pesos que sufrío la empresa a través de Interbanking de sus cuentas en los bancos Itaú y Santander Río informará a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para que investigue como fue posible que el Banco Nación reciba una transferencia en una cuenta nueva (se había abierto hacía 48 horas) de 47.900 Pesos y el banco Macro otra transferencia por 39.000 Pesos sin cumplir la Ley 25.246 de la U.I.F. y la comunicación A - 5218 del Banco Central sobre "PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS, DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS" que exigen investigar el origen de transferencias a cuentas nuevas a partir de40.000 Pesos.

Los estafadores que timaron a Toscano S.A. abrieron cuentas 48 horas antes de las transferencias, en los bancos Macro de Bell Ville, Cordoba, recibiendo $ 47.900 y Naciónde Vera, Santa Fé por $ 39.000 y nadie investigó el origen de los fondos como exige la UIF y el BCRA. Lo que sería una grave falla de las entidades bancarias aludidas, dijo Miglino.

Por eso al momento de ampliar la denuncia por estafa ante la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción Nro. 32, a cargo de la Dra. Ana Yacoubucci, agregaremos esa información, de modo que la Unidad de Investigación Financiera se expida sobre el particular, ya que podríamos estar no solo ante estafadores sino ante lavadores de activos con fines 
criminales, concluyó Miglino.

A continuación la normativa sobre el particular.


Comunicación A 5218 del Banco Central de la República Argentina. 

Se  debe informar a la UIF los datos de clientes que hagan depósitos por más de 40.000 pesos; la respuesta a las dudas por la nueva medida

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Sbatella, responsable de la implementación de los nuevos controles a las transferencias bancarias, explicó los detalles de los nuevos controles que se aplican desde hoy contra el lavado de dinero.

Según la UIF "es para los clientes que no son habituales", sobre quienes se elevará la información ante el depósito de sumas superiores a los "$40.000, es decir una suma aproximada a los US$ 10.000. Sólo se informa la inusualidad de una operación. El objetivo de esto no es tanto descubrir un delito sino obligar al sistema de prevención a normalizar las actividades".

"Si aparece un cliente nuevo el Banco exige declaraciones juradas que expliquen el origen del dinero, para los ocasionales rige a partir de 40.000 pesos anuales, y para los habituales 60.000 pesos anuales", continuó el titular de la Unidad de Información Financiera.

La normativa apunta a unificar el criterio para controlar el sistema financiero en materia de lavado de dinero, que era compartido por la UIF y el Banco Central. La misma deroga la resolución 37, emitida en febrero por la UIF, que disponía una serie de controles sobre los clientes con operaciones anuales de más de $500.000.

Los bancos deben requerir a sus clientes elementos de identificación, como el Documento Nacional de Identidad, y otros que permitan construir su perfil. Este constará de un monto anual estimado de operaciones para cada cliente. Además, la entidad debe verificar que el cliente "no se encuentre incluido en los listados de terroristas y/u organizaciones terroristas".

En el caso de los clientes ocasionales, el banco debe pedir elementos de identificación de la persona o la empresa y dos declaraciones juradas: una en la que se indiquen estado civil, profesión, oficio, industria o actividad principal, y otra en la que la persona señale "expresamente si reviste la calidad de Persona Expuesta Políticamente" (PEP). Estas son aquellas personas que, por su función, revisten un control excepcional, como los jueces, políticos, sindicalistas o dirigentes empresarios.

La resolución también establece que los bancos deberán tener esa información a disposición de la UIF en un sistema online. Además, deberán denunciar aquellos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), es decir, aquellas que involucren "montos inusualmente elevados, la complejidad y las modalidades no habituales de las operaciones" o aquellas que incorporen "paraísos fiscales" o países identificados como no cooperativos por el GAFI.

MIGLINO-BELGRANO Y ABOGADOS. 
 Seguridad Bancaria. Derecho Penal de las Estafas. Derecho Penal Tributario. Derecho Penal Inmobiliario.Derecho Penal de Accidentes. Representamos a clientes y ahorristas estafados y/o robados en cajas de seguridad en numerosas entidades bancarias de la República Argentina. Consultores de: Defendamos Buenos Aires y Defendamos al Futbol. Basamos nuestro trabajo en la calidad, celeridad, eficacia y responsabilidad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario