JAVIER MIGLINO y ABOGADOS. ASUNTOS EN TODO EL PAÍS.

DR. JAVIER MIGLINO y ABOGADOS.

Desde 1945 más que Abogados.

CONTACTO:

(011) 4786 - 8118
(54 11) 4786 - 8118
Para solicitar consultas:
Lunes a Viernes. 11 a 14 horas.



Av. Alicia Moureau de Justo 540.
3er. piso. Puerto Madero.

BELGRANO

Avenida del Libertador 6222. 8vo. piso.

SAN ISIDRO

Avenida del Libertador 13.920. 7mo. piso.


ASUNTOS EN TODA LA ARGENTINA y AMÉRICA LATINA.


MIAMI:

2216 NW 4th Terrace MIAMI. Miami. FLORIDA.
33125. U.S.A.

MIAMI.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

































martes, 12 de octubre de 2010

Día de la Raza en América.

Pabellón de la República Argentina en la Exposición Universal de Sevilla 1929. Hoy Instituto Provincial de danzas.
En el interior del edificio se encuentra la enorme placa conmemorativa al autor del Día de la Raza.
Hipólito Yrigoyen (1852-1933). Dos veces Presidente de los argentinos y autor del Decreto del 04 de octubre de 1917 que estatuye el Día de la Raza como Fiesta Nacional en la República Argentina. Con posterioridad fue instituído en Latinoamérica, España y Estados Unidos de América.

Como cada 12 de octubre en la América libre y España celebramos el “Día de la Raza”. Es menester hacer la salvedad, toda vez que el régimen totalitario de la República Bolivariana de Venezuela que maneja el generalísimo Hugo Chávez ha introducido a partir del 2002, el “Día de la Resistencia Indígena” en conmemoración de la fecha aludida en el país hermano de Venezuela.


Pero volvamos a la fecha del 12 de octubre y al nombre que le impuso su creador, Hipólito Yrigoyen al firmar el decreto designando la conmemoración y festejo del Día de la Raza.

Este insigne Presidente de los argentinos consideró que todo un continente estaba de algún modo hermanado por el idioma, la raza ó la religión. Y de ese modo se daba un caso único a nivel universal de convivencia pacífica entre un considerable número de naciones y más de 400 millones de personas en la actualidad, que comparten esos parámetros. Es posible preguntar en español por una calle en Madrid y luego hacer lo propio en Florida, Estados Unidos, en México DF, en Caracas y en Buenos Aires. Todos tenemos un amigo ó un pariente que lleva en sus venas sangre española, cuando no somos nosotros mismos los hispánicos por ascendencia. En cuanto a la religión si bien imperan en América numerosos cultos, puede decirse que el Cristianismo y en particular el Catolicismo son el dogma religioso de la mayoría.

Que visión entonces la que tuvo aquel lejano 04 de octubre de 1971 el Dr. Hipólito Irigoyen cuando escribió su célebre Decreto que luego sería imitado en toda Latinoamérica é incluso en los Estados Unidos de América.

Podríamos decir entonces que Yrigoyen vio los rasgos heredados, la cultura y la lengua, que permite comunicarnos desde el Río Bravo en México a la Tierra del Fuego en Argentina, pero también vio otras cosas, como el amor a la libertad y el amor a la justicia. Yrigoyen sabía que trescientos años antes de la Revolución Francesa, que nosotros usamos y pregonamos como el origen de nuestras libertades, desde 1480 los campesinos de Castilla eran libres de cambiar su residencia y su trabajo, pudiendo mudarse de domicilio sin perder sus propiedades; y que la conquista de libertades que se originó en Aragón fue más democrática que la Magna Carta arrancada por los Barones ingleses al Rey Juan Sin Tierra.

Sintetizando, arte, cultura, lengua, tradiciones, religión fueron la gran herencia española que Yrigoyen supo valorar, y quiso que nosotros la valoráramos, y en esta empresa no estuvo solo, ya que el presidente Juan Domingo Perón coincidió plenamente con este pensamiento en sus presidencias y lo puso de manifiesto en sus actos de gobierno

Alguien podrá preguntarse si el presidente argentino ignoraba todas las objeciones a la presencia española en América y con resolución podemos que claro que las conocía, pero él rescata todo lo positivo, y a partir de eso señala el camino de la reconstrucción. El sentimiento hispanoamericanista de Yrigoyen lo lleva a ponerle nombre de los países hermanos a escuelas del estado, a defender la autonomía y libertad de la República Dominicana ante la presencia de las tropas de marines norteamericanos en Santo Domingo, y a enviar como su representante personal a la Exposición Universal de Sevilla en 1929 a Enrique Larreta, uno de los más brillantes escritores argentinos.

Día de la Raza en Argentina, en México, en España y en cada rincón de la América libre.

A continuación el Decreto de Hipólito Irigoyen que tiene una inmensa placa en su honor en el edificio del Pabellón de la República Argentina, construído con motivo de la Exposición Universal de Sevilla del año 1929.

Texto del decreto de Yrigoyen:

"1º. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.
"2º. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.
"3º. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.
"Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejecutivo de la nación:
"Artículo primero: Se declara Fiesta Nacionalel 12 de octubre.
"Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive".

Felíz día de la raza para todos.

Dr. Javier Miglino.

Titular de Defendamos Buenos Aires.

www.defendamosbuenosaires.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario